Mujeres fuertes

«El envejecimiento en las mujeres se presenta como arrugas, canas, menopausia, fragilidad; en resumen, nada atractivo. Pero estoy rodeada de mujeres fuertes y activas, y comencé este proyecto para documentar la existencia de belleza unida a envejecer y fortalecerse. Sin rostros, sin nombres, solamente edades y el porqué quieren mantenerse físicamente activas. Todas estáis invitadas a presentaros y publicar vuestras fotos; ¿y por qué? ¡Porque es inspirador para todos nosotros, independientemente de la edad y la etapa de la vida!» Con estas declaraciones, Kris Humphries presenta su proyecto “Strength in Numbers”, que se traduce como “Fortaleza en cifras” y que os detallamos a continuación.

Multitud de mujeres están fuertemente motivadas para conservar su autosuficiencia e independencia a medida que van envejeciendo. Para muchas puede consistir en la seguridad financiera (ahorro para la jubilación, promoción profesional, inversiones, etc.), pero la independencia puede también depender de la capacidad para vigilar su propia salud. De un tiempo a esta parte los médicos reconocen la importancia del entrenamiento de equilibrio y flexibilidad para evitar resbalones, tropiezos y caderas rotas. Pero más recientemente, a las mujeres se les está prescribiendo entrenamiento de fuerza incluso por encima del entrenamiento aeróbico, especialmente una vez que tienen más de 55 años. Las mujeres más jóvenes han crecido en un mundo de deportes, a diferencia de madres y abuelas; su realidad es una amplia gama de opciones atléticas que no están disponibles para sus madres: equipos y ligas femeninas, posibles becas deportivas, deportes femeninos profesionales, etc. Por suerte, ahora no es extraño ver las salas de los gimnasios compartidas con generaciones mayores de hombres y mujeres haciendo pesas. Es una oportunidad maravillosa para la aceptación y el aprendizaje, ya que el envejecimiento es inevitable y también un reto al que enfrentarse.

«Al hablar con mujeres para este proyecto fotográfico de “Fortaleza en cifras”, me han impresionado su determinación y sus puntos de vista. Les pregunté: “¿Cuál es su motivación o su objetivo personal?”. La mayoría dicen que lo que les impulsa es conservar su independencia. Las mujeres dicen que valoran su apariencia pero no hablan de estadísticas, vanidad o impresionar a los demás. La sociedad y las instituciones prefieren que los objetivos se basen en números: peso, tensión arterial, niveles de colesterol, tiempo de ejercicio, resultados, ingresos, calificaciones, etc.» Porque parece ser más complicado medir el éxito sin una gran cantidad de datos para analizar. Pero lo cierto es que los objetivos de estas mujeres son mucho menos cuantificables pero muy muy específicos y personales, por ejemplo, extraemos una selección de los pronunciados por las protagonistas: caminar distancias más grandes cargando mi propio equipaje, tener más confianza para enfrentarme a lo desconocido, no necesitar ayuda para levantar objetos pesados, estar en forma para cuidar de mis nietos, etc. Todas se mantienen firmes en defender que su motivación principal es mejorar su calidad de vida y tener autosuficiencia para mantener su rutina a medida que envejecen. Confiesan que sus objetivos no están ligados a sus finanzas o estado civil, sino que sencillamente quieren evitar volverse frágiles; porque temen que eso pueda privarles de su independencia y autonomía. Lo que más valoran del envejecimiento es poder participar activamente en sus comunidades (familia, amigos, trabajo, voluntariado) en lugar de aislarse y tener que decir “No, no puedo hacer eso” debido a limitaciones físicas o temores.

Uno no puede evitar sorprenderse al observar las fotografías. Incluso sentir cierta envidia; bueno, corrijo, como brota de un sentimiento positivo diré mejor ADMIRACIÓN. Hay que reconocer que es todo un logro, muy motivador e inspirador, y gran un ejemplo de fortaleza en todos los sentidos. «Mi esperanza es que las fotos inspiren a un público más amplio a considerar el envejecimiento como algo natural y como una oportunidad para involucrarse, crecer, superar retos y explorar nuevos mundos.» concluye Kris Humphries, la creadora de este proyecto.

 

Foto: Google imágenes

 

Comentarios

Deja un comentario