Menús navideños sanos y económicos

Son muchas las tentaciones culinarias de estos días y la mayoría de nosotros y la mayoría de nosotros comemos hasta reventar, a lo que se suma el hecho de que las comidas suelen ser además de muy abundantes, muy calóricas. Y eso a cierta edad puede terminar en algo más que un empacho o algún kilo de más del que no nos podremos desprender, como por ejemplo en complicaciones del corazón, como los infartos y otros ataques cardíacos, que se producen con mayor frecuencia en estos días. Los excesos en la comida y bebida también pueden desencadenar cuadros agudos de gastritis, colecistitis (inflamación de la vesícula) o pancreatitis (inflamación del páncreas). Pero no sólo nuestro cuerpo sale ‘tocado’, también nuestro bolsillo. Desde el Colegio de Médicos de Málaga se ha presentado la campaña “Come sano, come barato”, que propone menús para las cenas de Nochebuena y Nochevieja así como para el resto del año con el objetivo de erradicar la costumbre de comer en abundancia y gastar en exceso.

Mientras que las comidas y cenas navideñas que se ingieren normalmente pueden llegar a tener un aporte de entre 2.500 y 3.000 calorías, el menú de Nochebuena propuesto por el Colegio de Médicos sólo contiene 520 calorías y su precio ronda los 3,50 euros por persona. El de Nochevieja es de 640 calorías y su coste es de tan sólo 3,35 euros. Para brindar mejor con sidra que, además de sana y barata, se aprovecha lo que sobre para cocinar.

Los menús, que están elaborados por el nutricionista Ignacio Orellana, se pueden descargar de forma gratuita de la web www.commalaga.com y además de para estas fechas señalas ofrece menús para el resto del año, de lunes a domingo, acompañados del precio y calorías correspondientes, que no superan las 1.600 calorías y cuyo coste es de 5,20 euros por persona al día.

También desde el Colegio se ofrecen consejos para el momento de hacer la compra como pueden ser la planificación de lo que comeremos durante la semana y así comprar únicamente lo necesario, ir al supermercado con el estómago lleno, mirar a las ofertas, no tirar comida a la basura y aprovechar los excedentes de comida para realizar otros platos, y ahorrar en el consumo eléctrico a la hora de cocinar (un ejemplo: cocinar dos platos a la vez en el horno), entre otros.

Los expertos recomiendan no saltarse en Navidad ninguna de las cinco comidas diarias para sentarse a la mesa sin sensación de hambre y así no ‘atifforrarnos’ en las comidas y cenas. Además debemos seguir ciertas pautas como ‘no repetir’ ningún plato’, ‘comer pequeñas cantidades’ y moderarnos especialmente con el alcohol y los dulces. Pero para no llegar a la obsesión con lo que comemos y disfrutar de las comidas navideñas basta con recordar que en realidad días con comidas señaladas han de ser exclusivamente la Nochebuena y la comida de Navidad, Nochevieja y la comida del día 1 de Año Nuevo, y olvidarnos del resto de comilonas.

Comentarios

Deja un comentario