Menos pero más intensos

El próximo 10 de noviembre se fallan los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009 dotados con tres galardones de 35.000, 12.000 y 10.000 euros. Uno de los trabajos que optan al premio analiza un nuevo tipo de dependencia y la sociedad moderna relacionada con las nuevas tareas de los seniors. Bajo el título Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España, este estudio revela como, aún siendo menos los abuelos en España que deben cuidar de sus nietos –uno de cada cuatro- que en el resto de Europa –la media se sitúa en uno de cada tres-, pasamos más horas con ellos.

Una vez más la necesidad de promover medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar se hace más que patente. Y es que, a pesar de que la mayoría de abuelos no consideran una carga ni una imposición el cuidar durante las horas de trabajo de sus hijos a sus nietos, la realidad es que las circunstancias les convierten en educadores y responsables de su formación y cuidado durante su infancia. En España esta situación se hace más evidente ya que aquí el empleo parcial es menos frecuente que en la media europea.

Concretamente, según este estudio realizado por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Badenes Plá y María Teresa López, mientras los europeos invierten 5 horas en cuidar de sus nietos, los españoles lo hacemos de una forma más intensa, con más de siete horas al día. Asimismo, afirma, España “no siempre se produce de forma plenamente voluntaria sino forzada por la escasez de alternativas para la custodia de niños y el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos”. De hecho, la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral de los padres es una de las principales causas de la intensidad con que los abuelos españoles tienen que hacerse cargo de sus nietos.

Por otro lado, el estudio indica que en todos los países europeos la paternidad eleva la tasa de empleo mientras que la maternidad la hace descender. Así, de media, los hombres que son padres de algún hijo menor de 12 años se emplean un 7,3 por ciento más en Europa (8,1 por ciento en España), mientras que las mujeres lo hacen un 12,4 por ciento menos (11,2 por ciento en España).

Comentarios

Deja un comentario