Memoria del vino

Por primera ver todo el saber, tradición e historia de los vinos queda recogido en un portal de Internet. Sus artífices, la familia Vivanco, una de las de más tradición enológica en nuestro país desde que en 1915 Pedro Vivanco comenzase a elaborar y a comercializar vinos en La Rioja. A través de la Fundación Dinastía Vivanco, está a disposición de todos los internautas toda la documentación que ha reunido a lo largo de casi un siglo esta familia en el sitio docs.dinastiavivanco.com.

Este portal ofrece gratuitamente, a través de la red, una documentación sin parangón a escala nacional o internacional. El Centro reúne más de 8.000 monografías en diversos idiomas, varios incunables -como ‘De conservatione sanitatis’, que aún conserva su encuadernación original; documentos originales del gran Pasteur, entre ellos una carta manuscrita; una dedicatoria del Nobel Pablo Neruda en la primera edición de su libro Las uvas del viento; billetes de todas las partes del mundo; miles de fotografías y postales, siempre con el vino o su iconografía como protagonistas- , miles de fotografías y postales, documentos sonoros y audiovisuales, colecciones numismáticas y filatélicas de gran interés, revistas, diarios y publicaciones de actualidad, novedades editoriales… Uno por uno, todos los fondos documentales ofrecen una visión global del vino y la cultura, desde prismas muy heterogéneos e interesantes.

Este Centro de Documentación del Vino tiene su lugar físico en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en la localidad riojana de Briones, y comenzó a ser más que un proyecto hace ya ocho años, cuando se inició la catalogación en digital de los fondos documentales. A pesar de que ya se ha presentado el portal, único en la red, la digitalización de todos sus documentos aún no ha finalizado, debido a su volumen en constante crecimiento.

Un ambicioso proyecto de la familia Vivanco, que bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado, hará las delicias de los amantes del vino.

Comentarios

Deja un comentario