Marcados por la henna

Llega el verano y el calor y, lógicamente nuestro cuerpo queda más al descubierto, así que si hay que enseñar, al menos que se vea bonito. Por eso no es de extrañar que ahora, como cada verano, vuelvan a resurgir los tatuajes con henna (Mehandi es el arte tradicional de pintar el cuerpo con henna), especialmente en las playas, mercadillos y otros enclaves turísticos, aunque se pueden encontrar también en muchas tiendas de tatuajes.

Los tatuajes realizados con henna no requieren agujas no penetran la epidermis, lo que supone que son temporales (poco más de una semana) y totalmente indoloros –en realidad son dibujos sobre la piel sin inyección intradérmica-. Lo que ya es más discutible es su inocuidad. Hasta hace poco se pensaban que no eran peligrosos (especialmente por lo que a la escasa posibilidad de transmisión de enfermedades se refiere), pero desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad se advierte que estos tatuajes realizado con henna negra pueden resultar nocivos ya que pueden desencadenar “alergias graves, además de aumentar el riesgo de alergias a los tintes capilares. El responsable de esta posible reacción alérgica es uno de los componentes de esta henna, un colorante de color negro intenso.

Además hay ocasiones que lo que en realidad alguna gente utiliza para realizar estos ‘tutuajes’  no es realmente henna, sino tinte negro sintéticopara cabello, el cual contiene para-fenilenodiamina (PPD), altamente irritante para la piel.

En el caso de que se experimente una reacción en la piel de picor y ampollas tras haberse aplicado en ella henna negra, la AEMPS recomienda acudir al médico.

Sin embargo hay que dejar muy claro, como señala la Agencia Española de Medicamentos, que esta recomendación afecta a la henna natural, que raramente produce alergias y que se reconoce por su color marrón verdoso y su marca de color rojo castaño y que únicamente dura entre 3 ó 4 días. De hecho, algunos artículos médicos han demostrado que la henna es buena para la piel y mujeres de más de 60 países vienen utilizado la henna de manera segura al menos desde los últimos 5.000 años.

La henna es un colorante natural obtenido de la planta del mismo nombre (Lawsonia inermis) después de secar y triturar sus hojas, obteniendo unos finos polvos que se utilizan para teñir. Para asegurarnos de que lo que nos ponen e uno de estos tatuajes es henna natural y no el tinte PPD, debemos primero fijarnos en su aspecto que puede variar del tono verdoso al café verdoso, kaki, o café oscuro. También su olor es indicativo, ya que en la elaboración de la pasta se emplea jugo de limón, te, especies y aceites esenciales puros o en su defecto olerá a espinacas o a heno y a veces apino, clavo, árbol de te, u otros olores frescos. Si no huele a nada o tiene un olor a querosina o huele mal, probablemente será PPD.

También hacer algunas preguntas al ‘artista’ que nos va a hacer el tatuaje nos puede sacar de dudas. Por ejemplo, pedirle que nos aclare el color que va a tener el dibujo al quitar la pasta. Si dice que negra, estará usando PPD. El color que deja la henna natural anaranjada la cual se va a oscurecer a un color café oscuro o café rojizo.

Si el tiempo que debeos dejar reposando la mezcla en nuestra piel nos dice que es apenas una hora, estará utilizando PPD, ya que para que la henna natural tiña suficientemente al menos debe transcurrir 24 horas, y por tanto nos dirán que estemos con ella en reposo todo lo que podamos.

Otro indicador es el tiempo que se mantendrá el tatuaje. Los de henna natural duran entorno a una semana y disminuyen a un color anaranjado durante ese periodo, mientras que los hechos con el tinte negro de PPD duran más de una semana y permanecen negros.

Comentarios

1 comentario

  1. Tatuajes con mucha historia | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] con letras chinas, temporales y hasta carcelarios. Los tatuajes han existido siempre. Algunos por motivos sentimentales, como los […]

Deja un comentario