Madres orquesta

Aunque, inevitablemente, los tiempos han cambiado y el rol de la mujer en la sociedad es muy distinto ahora que hace cincuenta años; nuestras cabezas de familia todavía tienen mucho que ver con las de antaño. Y es que -tanto dentro, como fuera de casa; con 25 o con 60 años- si hay algo que caracteriza a todas las madres del planeta es su capacidad para estar en varias cosas a la vez.

Existen madres orquesta de todas las clases y procedencias. Las que consuelan el llanto de su bebé mientras dan de comer al hermano mayor y remiendan el roto de un pantalón. Las que friegan el suelo de la cocina con una mano y contestan a su jefe a través del Smartphone con la otra. Las que trabajan de noche para poder estar con sus hijos de día. Las que trabajan dentro de casa tanto como lo harían fuera. Las que tienen sólo un hijo o las que son madres de diez. Las abuelas con dos trabajos, el laboral y el de canguro de nietos. Las bisabuelas que sonríen por dentro y contemplan orgullosas el fruto de su esfuerzo con la certeza de que esa es su mayor recompensa. Todas ellas, cada una a su manera, han sabido compaginar su trabajo con su papel como madres y esposas. Y todas ellas se merecen nuestra más sincera felicitación.

Aunque es habitual pensar que la celebración del Día de la Madre es un evento creado por los grandes centros comerciales para hacer caja, sin embargo, se trata de una celebración antiquísima. Se remonta a la Antigua Grecia, donde se honraba a las madres coincidiendo con la celebración de grandes fiestas en honor a Diosas maternales como Rea o Cibeles. En España, es costumbre celebrarlo el primer domingo de Mayo, el mes que tradicionalmente la Iglesia Católica dedica a la Virgen María, madre de Jesús; mientras que en otros países, como Panamá, se festeja el 8 de diciembre -Día de la Inmaculada Concepción- o el segundo domingo de mayo, como en Estados Unidos y Canadá.

Por último, y a modo de despedida, no queremos dejar de compartir con vosotros el spot de P&G, con motivo de los próximos Juegos Olímpicos; un emocionante elogio al trabajo de las madres que está batiendo récords de visitas en la red.

Comentarios

Deja un comentario