Los mayores frente a la diabetes

Mañana se celebra el Día Mundial de la diabetes, con cerca de un 43% de pacientes de tipo 2 que no tienen un seguimiento adecuado.

Entre el 40  y el 50 por ciento de los diagnosticados de diabetes son mayores de 65 años, siendo esta enfermedad una de las principales causas de mortandad (la sexta), junto a las patologías cardiovasculares, entre los años os. Precisamente mañana 14 de noviembre se celebra el Día Mundialde la Diabetes, promovido por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone esta enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), que conlleva un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre al no funcionar correctamente el páncreas y no producir la insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente esa insulina. Hay varios tipos de diabetes como la gestacional (durante el embarazo) u otras que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Incluso de dan situaciones clínicas intermedias entre la normalidad y la diabetes, que es lo que se llamó, y ahora se ha recuperado el término, prediabetes. Pero son dos las más destacadas. La llamada diabetes tipo 1, que se da en niños, adolescentes o adultos menores de 30 años de edad. La otra es la Diabetestipo 2, conocida como diabetes del adulto, más común en las personas mayores de 40 años y que generalmente está asociada a la obesidad, la falta de actividad y a los antecedentes familiares de diabetes.

La diabetes puede causar problemas de salud de alto riesgo como hipoglucemias, problemas cardiovasculares, patologías oculares, daños en el riñón, deterioro de los nervios, etc., que se agravan en las personas mayores, en los que además se multiplica por dos la posibilidad de desarrollar discapacidad o una demencia y duplica el riesgo de depresión. Sin embargo, un control cuidadoso de los niveles de glucosa en la sangre, de la presión arterial y del colesterol puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes y sus complicaciones.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen pocos síntomas o ninguno y muchas de ellas ni siquiera saben que tienen la enfermedad y un 43,6% de éstosno tiene un control adecuado. Además hay que señalar que existe una clara predisposición genética a sufrir diabetes de tipo 2 en los ancianos como queda patente al observar que el 40 por ciento de los diagnosticados de diabetes son mayores de 65 años, de los que un 50% ignoran que lo son, lo que supone un gran incremento de su deterioro funcional, sufriendo problemas de salud que achacan a los años, cuando en realidad el problema es una enfermedad subyacente: la diabetes.

Hay que tener en cuenta, según los expertos, que la diabetes en el mayor nada tiene que ver con la del adulto o la del niño. Podemos hablar incluso de una patología diferente por el terreno en que se asienta, un organismo envejecido, por sus diferentes manifestaciones y consecuencias al afectar la funcionalidad del individuo, por su marcada co-morbilidad y por el hecho de que los enfermos suelen padecer otras enfermedades y recibir múltiples tratamientos. Lo ciertos es qude se está llegando a una situación casi de ‘epidemia’ de diabetes en los ancianos que va a suponer un impacto significativo en la calidad de vida en este grupo de edad. Pero no hay que olvidar que la diabetes puede prevenirse en un gran número de pacientes con intervenciones adecuadas.

Comentarios

2 comentarios

  1. Una vacuna para detener el tiempo | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] los años, algo muy valioso para tratar enfermedades propias de la edad adulta como el cáncer, la diabetes o el […]

  2. ¿Qué es un orzuelo y cómo tratarlo? | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] en el folículo donde nace la pestaña, o bien a otros motivos como los trastornos hormonales, la diabetes o la […]

Deja un comentario