La ”doble jornada”

Casi la totalidad de las mujeres de 45 a 64 años dedica casi seis horas diarias a las actividades relacionadas con el cuidado de los demás, mientras que sólo el 71% de los hombres lo hace y menos de tres horas.

Madrugar. Siete u ocho horas en el puesto de trabajo. Llegar a casa y limpiar, recoger a los nietos, cuidarlos hasta que sus padres salgan del trabajo, cuidar también a nuestros padres u otros familiares dependientes… Esta agotadora situación se repite día a día en la vida de muchas mujeres senior en España. Los que se conoce como ”doble jornada laboral” puede traer serios problemas de salud.

La esperanzadora incorporación de la mujer al mundo laboral que se produce desde no hace demasiado tiempo, aún no ha supuesto una total delegación de responsabilidades que tradicionalmente ha cargado las amas de casa ni una redistribución de las tareas del hogar entre los diferentes miembros de la familia. Tras la jornada laboral oficial, llega otra no menos dura, que, independientemente de las medidas políticas y sociales que demanda para su solución, está afectando a nuestra salud.

En este sentido, el Informe Salud y Género 2006, que realiza el Ministerio de Sanidad y Consumo, señala que ”cuando la carga de trabajo total es alta, combinar la vida laboral y familiar puede dañar la salud”. Asimismo, revela cifras no tan sorprendentes sobre el desigual reparto de tareas en el hogar: mientras que casi el 100% de las mujeres de 45 a 64 años dedica casi seis horas diarias a las actividades relacionadas con el cuidado de los demás, sólo lo hace el 71% de los hombres de esta edad, y su dedicación no llega a dos horas y media.

También repercute directamente los recursos con los que se cuentan y que, en muchos casos, no permite contar con ayuda ‘extra’ para las labores del hogar y la atención a otros miembros de la familia. Sin embargo, esto no significa que la mujer tenga peor salud desde su incorporación al mundo laboral, muy al contrario ha demostrado más saludable sobre todo en el aspecto psicológico; sino que el alargamiento de la jornada en tareas tan agotadoras física y mentalmente está afectándole y requiere de la aplicación de medidas inmediatas.

Comentarios

Deja un comentario