Kit ahorro

No es la primera vez desde que la crisis ha irrumpido que los expertos se centran en el tema del ahorro como una de las principales medidas para ‘salir airoso’ o al menos ‘capear el temporal’. En esta ocasión, siguiendo esta línea de ‘austeridad’ La Cruz Roja y el Ayuntamiento de A Coruña han desarrollado una campaña,  MoviéndonosMoviéndonos por el Ahorro Doméstico Moviéndonos por el Ahorro Doméstico Moviéndonos por el Ahorro Doméstico por el Ahorro Doméstico, para que los mayores de 65 años puedan reducir a la mitad sus facturas de agua y luz, para lo cual se les va a proporcionar un Kit en el que se incluyen dos bombillas de bajo consumo, un reductor volumétrico para la cisterna de wc, y dos reductores del caudal de los grifos para el lavabo y la pila de la cocina, todo ello acompañado por una guía informativa con consejos de ahorro de agua y luz y empaquetado en una bolsa de lona reutilizable.


 


Pero esta iniciativa no quiere quedarse tan solo en el reparto de este set, del que se esperan distribuir 150 unidades, sino que también se van a impartir unos cursos informativos y formativos con lo que se pretende instruir y sensibilizar a los mayores sobre los beneficios del ahorro hídrico y energético. Estas charlas tendrán lugar en los centros cívicos de A Coruña (Monte Alto, Labañou y Sagrada Familia) y serán impartidas por un total de 49 voluntarios que durante un año se han formado para este fin. En las  explicaciones se hará hincapié en los diferentes tipos de beneficios de este ahorro. Por un  lado el beneficio solidario, ya que la reducción de consumo repercutirá en las facturas la reducción del consumo repercutirá en las facturas. Por otro lado está el beneficio sanitario, ya que los cambios en los hábitos permiten lograr viviendas más saludables, con menos y menos averías domésticas. Por último también se pretende obtener un beneficio medioambiental, teniendo en cuenta que habrá una mayor disponibilidad de agua y una menor contaminación derivada del consumo de energía. Según sus responsables se espera que llegue no sólo a los mayores, sino que tenga un “efecto perimétrico”, de forma que éstos difundan lo aprendido entre las personas de su entorno.


 


Este programa de Cruz Roja se desempeña, además de en la ciudad, por toda la provincia de A Coruña y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Comentarios

Deja un comentario