Jardín de otoño

Siempre se ha relacionado el otoño con una idea de ‘declive’ de la naturaleza hacia ese ‘dormitar’, ese estado catatónico  del invierno en el que parece que la vida desaparece hasta quedarse reducida a su mínima expresión. Los colores vivos que muchas plantas y flores lucen durante la primavera y el verano ahora comienzan ahora a ‘enmarronarse’ y los tonos pardos invaden bosques, jardines y terrazas. Sin embargo nuestras terrazas o balcones pueden tener a lo largo de estos meses tanto colorido como en primavera. Un ejemplo son plantas como crisantemos, violetas, ciclamen, pensamientos, dalias y girasoles, como las más populares y otras algo menos conocidas como el áster, la bignonia, la francesilla o ranúnculo, entre otras.


 


En cualquier caso también ahora es el momento de empezar a prepararse para el invierno: recoger las últimas plantas que aún se encuentran en el jardín o el balcón, realizar las podas para eliminar las ramas y hojas secas, un último abono (mejor líquido, ya que el granulado está concebido para una fertilización a largo plazo) que durará ya hasta febrero, arrancar las plantas viejas, remover el suelo, limpiar las macetas, eliminar las malas hierbas y aprovechar para hacernos con algunos bulbos preparados para el forzado que nos proporcionarán floraciones en pleno invierno: jacintos, crocus, narcisos, etc.


 


La luz natural en otoño disminuye progresivamente, así que intenta que tus plantas la aprovechen al máximo y colócalas cerca de las ventanas y aléjalas de las calefacciones que se encenderán en unas semanas. Cuidado con la humedad (en el interior suelen darse los ambientes más secos) y aunque hace menos calor, no dejes de regar a menudo para que las raíces de árboles, plantas, arbustos… estén debidamente hidratadas ante la llegada del invierno. Las plantas que dejes en el exterior, cúbrelas con una buena capa de hojas, compost o algún tipo de material orgánico para proteger las raíces de los efectos de las bajas temperaturas del invierno.


 


Como ves tampoco es tan complicado disfrutar de un florido otoño.

Comentarios

Deja un comentario