Icaria (Grecia), Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica) son los lugares del mundo, conocidos como la Zona Azul, en los que la gente vive muchos más años que la media. Y aunque lo cierto es que la esperanza de vida cada vez es mayor en todo el globo terráqueo en estos lugares es donde más centenarios hay.
Los mitos y las leyendas recorren estas partes de la geografía llegando a hablar de eterna juventud de sus habitantes. Pero lo cierto, es que la tranquilidad, los hábitos de vida saludables, tener una vida social activa y comer sano son las claves en común de estas longevas ciudades.
Ahora parece que a la Zona Azul se le suma Hunza, un valle que pertenece a la ciudad de Karimabad en Pakistán, tan famoso por sus centenarios habitantes que ha servido incluso de inspiración en la novela ”Horizontes perdidos” en la que se habla del mito del Shangri-La y de personajes que llegan a vivir hasta 160 años.
Pero eso es solo una novela, la realidad es que en Hunza es muy común ver a personas octogenarias practicando deportes que requieren grandes esfuerzos físicos y a mayores de 90 años cuidando de los más pequeños de la familia.
En esta región pakistaní comen, fundamentalmente, vegetales, frutas (como las moras o el albaricoque), cereales (como la cebada), queso de cabra y de oveja y leche de yak, que es un animal muy parecido al búfalo y es muy común en la zona. Puede que esta práctica alimenticia tan saludable ayude a los hunza a vivir tanto y tan bien.
Otra de las características es que en Hunza no existen ni los hospitales, ni los asilos ni las farmacias y los médicos que acuden de vez en cuando allí para hacer estudios de la esperanza de vida aseguran que el nivel de cáncer, de enfermedades graves o de problemas estomacales y la presión sanguínea alta y las enfermedades cardiovasculares prácticamente no existen entre los mayores de 90 años.
Hunza debe ser, sin duda, un lugar mágico y no es de extrañar que investigadores y escritores se hayan inspirado en él. Lo que es seguro es que los mayores cada vez cumplimos más años con mejor calidad de vida y somos más útiles para nuestros hijos y nietos.