Hogares eficientes

No hay mal que por bien no venga. La crisis económica parece estar consiguiendo lo que años de tratados internacionales y campañas de concienciación no han logrado, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, éstas habrán disminuido al finalizar 2009 hasta un 3%. Si tenemos en cuenta que contaminar menos puede significar también que ahorremos más a medio plazo, puede que éste sea el momento de llevar a la práctica todas las buenas intenciones ecológicas empezando por diseñar un hogar eficiente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos aconseja sustituir los electrodomésticos de nuestra casa por otros más eficientes que nos ayudan a ahorrar en nuestras facturas energéticas y a reducir las emisiones de CO2, el principal responsable del calentamiento global.

Otro estudio, titulado Eco Savings, encargado por el Grupo Electrolux en 22 países europeos, analiza cómo el impacto global que puede provocar el comportamiento responsable de los consumidores que optan por “jubilar” sus electrodomésticos obsoletos por otros más eficientes. De acuerdo con este informe, el menor consumo de agua y electricidad que se consigue con un electrodoméstico más eficiente implica una reducción de las emisiones. En España, concretamente, este comportamiento podría suponer un ahorro anual de 1 tonelada de emisiones de CO2.

Para promover este cambio, y que gane nuestro bolsillo y el planeta, se han puesto en marcha medidas como el Plan Renove de electrodomésticos, alentado por el IDAE con el fin de promover la sustitución de los viejos electrodomésticos por otros más eficientes, conseguirán reducir de forma significativa las emisiones a la atmósfera, lo que redundará en beneficio de todos.

Comentarios

Deja un comentario