¿Familias de segunda categoría?

La prestación social por hijo en España no llega a los 25 euros al mes por hijo, frente a los 90 euros de media de la UE. Esta evidente diferencia sitúa a España, según el último informe sobre la situación de la Familia en Europa del Instituto de Política Familiar (IPF), a la cola de los países miembro en apoyo económico a las familias.

Junto a Portugal, somos el país de la Unión Europea que menos ayudas anuales concede a las familias, no sólo económicas, también fiscales y de conciliación. Los 212 euros al año por hijo -25 euros al mes para hijos de 3 a 18 años y los 42 euros para niños de 0 a 3 años- quedan demasiado lejos de la media europea, de unos 1000 euros anuales. Para realizar este informe, el IPF ha tenido en cuenta las estadísticas de Eurostat y datos oficiales nacionales.

En cuanto a la fiscalidad, esta organización europea denuncia que en España en lugar de apoyar se “penaliza” a las familias, en un momento especialmente delicado ya que nos encontramos en “un invierno demográfico” con el desplome de la natalidad y el aumento de las rupturas matrimoniales.

Así, señalan que “las enormes diferencias existentes en el trato a la familia entre los países están causando importantes discriminaciones y generando países de primera y segunda categoría”. Tanto es así que, de acuerdo con las cifras de prestaciones familiares compensaría vivir en Luxemburgo, Irlanda o Alemania antes que en Polonia, Letonia o España.

Accede al informe completo aquí

Comentarios

Deja un comentario