España lucha por liderar el turismo senior europeo

Son muchas las cosas que en las últimas décadas han cambiado en la vida de los mayores. Es evidente que poco o nada tenemos que ver los mayores de hoy con los de los tiempos de nuestros padres y abuelos y probablemente el turismo senior es una de las principales expresiones de esta evolución. Este año el programa de viajes del Imserso cumplen 25 años y, coincidencia o no, España sigue apostando por este turismo, un carro al que pretenden subirse también Portugal y Polonia gracias al nuevo proyecto European Senior Travellers (Viajeros Senior Europeos), con el que se pretende dar un paso adelante y ‘desestacionalizar’ los viajes organizados de las personas mayores e impulsar con ello la economía.

Ya en 2009 se lanzó Turismo Senior Europeo, un programa de vacaciones bonificadas mediante el cual decenas de miles de personas mayores de 55 años de diferentes países europeos han viajado a Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana en temporada baja. Gracias a este plan, por ejemplo, la Agencia de Turismo Balear (ATB) prevé cubrir este año unas 16.000 plazas turísticas de las 20.000 disponibles en Baleares que incluye el proyecto, cifra que supera ampliamente la del año pasado, cuando llegaron 9.000 turistas a través de este programa.

Ahora se pretende poner en marcha en 2012 (fecha prevista para la primera edición piloto) este nuevo programa de European Senior Travellers, que consiste en un intercambio de turistas mayores de 65 años entre los países de la Unión Europea (UE) que participen en los viajes subvencionados, con el objetivo de abrir el destino España a mercados emisores minoritarios y atraer turistas en temporadas media y baja. En un principio serán España, Polonia y Portugal los que participen en este intercambio de ciudadanos senior, aunque se espera en ampliar la lista de participantes.

European Senior Travellers forma parte de la Acción Preparatoria Calypso, un proyecto de la Unión Europea que pretende hacer realidad que todos los ciudadanos puedan disfrutar del turismo, centrándose en cuatro colectivos: mayores, jóvenes, discapacitados y familias con dificultades sociales o económicas. Según la UE este ‘turismo social’ será en el futuro clave para luchar contra la estacionalidad turística, reforzar el concepto de ciudadanía europea y favorecer el desarrollo de economías locales.

También Cataluña se va moviendo por su cuenta y tiene previsto crear su propio programa de turismo senior para atraer hasta sus confines a los mayores de 55 años, el ‘Catalunya Turisme Sènior’, para el que se ha firmado un convenio entre la Agencia Catalana de Turismo y el Gremio de Hostelería del Maresme. El lanzamiento de esta iniciativa se iniciará con una prueba piloto, que durará unos dos años, en la que se ofrecerán cerca de 50.000 plazas para la próxima temporada de invierno, momento en que una de las estrellas es el esquí. Comenzará en la Costa del Maresme, a 45 kilómetros al norte de Barcelona, sin embargo, está previsto ampliarlo a otros destinos como la Costa Dorada, la Costa Brava y, más adelante, zonas de interior. Se espera que los primeros turistas lleguen a partir de febrero del año próximo y procedan de Polonia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Dinamarca y algunos países de la ex – URSS.

Comentarios

1 comentario

  1. Los balnearios españoles, un nuevo reclamo para los mayores europeos | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] siempre ha sido uno de los destinos preferidos de turistas de todo el mundo, y muchos de los mayores europeos han fijado su residencia en nuestro país, debido al buen tiempo y la inmejorable calidad de vida […]

Deja un comentario