España debe prolongar la vida laboral

Dinamarca es el país europeo que mejor preparado está ante el reto del envejecimiento de la población, según se desprende del Barómetro Europeo de Pensiones, elaborado por Aon Consulting. España queda en el octavo puesto ya que, según este informe, debe prolongar la vida laboral y fomentar las pensiones privadas. En general, los países que mejor pueden mitigar los futuros efectos del envejecimiento de las sociedades occidentales son aquellos en los que la mayor parte de la población de entre 55 y 64 años continúa trabajando y contribuye activamente en la economía de sus países.

El ránking de este estudio, que analiza a la Europa de los Veinticinco –por tanto, antes de la entrada en la UE de Rumanía y Bulgaria-, ha sido elaborado teniendo en cuenta cuatro factores: demográfico (relación entre la edad de jubilación y la esperanza de vida), valor de la pensión pública, sostenibilidad (peso del pago de pensiones en el Producto Interior Bruto) y presencia de planes privados de pensiones. Según esto, los mejores posicionados, aparte de Dinamarca, son Estonia, Irlanda, Letonia, Países Bajos y el Reino Unido.

El sistema danés está a la cabeza porque, aunque tiene una pensión pública ‘discreta’, más del 95 por ciento de sus trabajadores están invirtiendo en planes privados, y además el 60 por ciento de la población entre 55 y 64 años trabaja. En el lado opuesto, al final de la lista, está Bélgica debido a una baja tasa de natalidad, la temprana edad a la que se produce en este país la jubilación y a sistemas privados poco atractivos.

España ocupa el octavo lugar, que tampoco es una mala posición, porque el valor de nuestra pensión es alto, aunque difícil de sostener. Sin embargo, somos el segundo país europeo con mayor esperanza de vida, de 84 años, y el periodo medio de recepción de pensiones -desde la jubilación hasta la muerte- es de 17,8 años, un plazo muy largo en comparación con países como Letonia (7,65), aunque muy por debajo de otros para los que esta cuestión supone un mayor problema, como Francia (20,9 años), Malta (20,50) o Austria (20,35).

El informe insiste en que muchos de los países de la UE se verán obligados a recortar buena parte de otros gastos para sostener el sistema o subir sus impuestos, si no toman medidas como las recomendadas.

 

Comentarios

Deja un comentario