El restaurante número uno del mundo de nuevo es español

Hace dos días que lo más selecto de la gastronomía mundial se daba cita para conocer un año más la lista 50Best que realiza la revista ‘Restaurant’, con los de 50 mejores restaurantes del mundo, y en la que participan más de 900 críticos, chefs, restauradores y gastrónomos de todo el mundo, que emiten hasta siete votos cada uno, tres de los cuales, como mínimo, deben ir a parar a restaurantes de una región distinta a la suya. Y este año el primer puesto de la lista es para el español Celler de Can Roca (Girona), que tras dos años aguardando en el segundo puesto ha logrado superar a otro mito de la gastronomía internacional, el restaurante danés Noma, vencedor en las tres últimas ediciones desde que en el 2010 sucediese a El Bulli de Ferrán Adriá, que se mantuvo líder cuatro años seguidos. Además del Celler de Can Roca, otros cuatro restaurantes españoles aparecen en la lista de ‘Restaurant’, dos de ellos entre los diez primeros puestos: Mugaritz y Arzak en Guipuzcoa, Quique Dacosta (Alicante) y Asador Etxebarri (Vizcaya).

Encabezar esta lista, dada a conocer en un evento celebrado en Londres, lleno de un boato y glamour que le hacen ser calificado como los Oscar de la gastronomía, es uno de los mayores reconocimientos a los que puede aspirar un restaurante. La “cocina emocional” de los tres hermanos Roca, Joan, Jordi y Josep, ha sido la clave. Cada uno de ellos aporta el equilibrio necesario para el éxito de este restaurante con tres estrellas Michelin desde 2009. Joan dirige la cocina, el mundo salado, mientras que Jordi se encarga de poner la nota más dulce con la repostería, y Josep, sumiller, se ocupa de que todo esté perfectamente regado con los mejores caldos.

La pasión por los fogones de estos hermanos se la inculcó desde pequeños sus padres, dueños de un restaurante en Taialà, un barrio a las afueras de Girona, cuyo salón fue el hogar de los Roca. Esta influencia está hoy en día patente en la cocina del Celler de Can Roca, cuyo reconocimiento se debe, como ha señalado la publicación responsable de la lista, se debe a “su combinación de platos tradicionales catalanes con técnicas innovadoras” así como por la “pasión y amabilidad” de sus dueños. Y es que los platos de los Roca aúnan la vanguardia creativa y la memoria de las generaciones anteriores de su familia que se han dedicado a dar de comer a sus clientes.

Este reconocimiento es la guinda a un pastel que los hermanos Roca llevan tiempo elaborando y que ahora da sus frutos en un momento especialmente dulce para ellos, ya que también el próximo lunes van a presentar su revolucionario Somni (gastronomía, música y realidad virtual) y que acaban de publicar estos días su gran libro de referencia que contiene 24 platos, recetas, narraciones y espectaculares fotos que permiten recorrer los 25 años de su historia.

Comentarios

Deja un comentario