El precio por consumir electricidad de más

El recibo de la luz sigue siendo el protagonista en la economía familiar. Hace unas semanas hablamos del cambio de contadores a los que obliga la ley y de la subida de precios que ya se preveía y que de momento el Gobierno ya ha acordado en un 3% (para la tarifa de último recurso –TUR-)desde ayer mismo, 1 de enero, aunque desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se asegura que el recibo de la luz subirá realmente un 6%, ya que a este 3% de alza de la tarifa hay que sumar otro 3% correspondiente a los nuevos peajes progresivos.

Además de esta subida del 3%, los usuarios acogidos a la TUR tendrán que pagar un recargo si sobrepasan determinados límites de consumo mensuales. Estos recargos, del que quedan exentos los grandes consumidores de energía, oscilan entre los 0,00138 y los 0,01546 euros por kilovatio hora, según la orden de peajes eléctricos para el primer trimestre del año que ha remitido el Gobierno a la Comisión Nacional de la Energía.

También el nuevo recargo aumenta a media que los consumos son mayores, por lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9,9 kW) y realicen por lo tanto altos consumos de electricidad, el recibo subirá un 7%, lo que podría suponer hasta 200 euros más al año. Igualmente la tarifa de discriminación horaria tendrá penalizaciones un 40% mayor, ya que el recargo se aplica con consumos más bajos. Con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2.280 de los clientes sin discriminación horaria.

Otra de las novedades por lo que al recibo de la luz se refiere, es la posibilidad de que los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a 15 kilovatios, en su gran mayoría hogares y pymes, podrán elegir a partir de abril que su recibo de la luz vuelva a ser bimestral y sobre la lectura real de sus contadores, aunque quienes lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual, que se introdujo a finales de 2008 y que conlleva que una de cada dos facturas esté basada en estimaciones de consumo.

Comentarios

Deja un comentario