El escalafón de las marcas

Las marcas muchas veces no venden realmente un producto. O, en todo caso, el producto puede ser secundario. Venden un ideal, un estilo de vida, la identificación con una determinada imagen. Impresiones casi intangibles que el público recibe mediante la publicidad, el diseño y el marketing, en el que con razón las compañías gastan muchos esfuerzos y dinero. Cierto que sin un producto interesante, ese prestigio no será permanente. Pero en muchos casos, lo que la gente prefiere y encuentra que está más en onda no ha de coincidir con lo mejor. Y a veces hasta sorprende.

La triunfadora de la encuesta anual que desde hace años tiene lugar en Gran Bretaña para saber cuáles son las marcas más cool del mercado (un término que podríamos traducir como las más guais) no cogerá a nadie desprevenido. En el último lustro Apple se ha consolidado como epítome mundial de la innovación tecnológica, pero también de la estética más afilada. Otras también repiten en los puestos más altos. Aston Martin vuelve a figurar en el pódium. El retorno de la marca de automóviles más glamurosa de Inglaterra parece que ha conseguido el objetivo de anidar en el imaginario de una sociedad que ya muy trabajada por la estampa de los viejos modelos que conducían modelos tan inspiradores como Sean Connery en su papel de James Bond.

También Twitter obtiene un gran éxito al situarse en el cuarto lugar, imponiéndose a Facebook, la otra gran red social mundial, que no consigue desprenderse de su fama de adocenada y ni siquiera aparece en la lista.

También despuntan otras empresas y proyectos de Internet. Youtube, de hecho, gana la plata, Google es la quinta y Skype la decimoctava. Además, la tecnología demuestra que es una de las grandes motivadoras de nuestra tiempo al logra figurar en la lista con marcas como Bang&Olufsen, Sony o Bose. Y curiosamente, el mundo de la moda, quizás lo que de forma más inmediata asociaríamos con algo en boga y codiciado por la gente consigue resultados modestos: solamente Vogue, con el número 17, aparece en la lista. La marca deportiva Nike también está, casi cerrándola, con el 19.

Pero si algo resulta llamativo en la lista es el magnífico puesto número 6 que obtiene la versión online de la BBC –su tele a la carta conocida como BBCiPlayer- Una prueba esperanzadora en tiempos tan aciagos para la profesión de que un periodismo independiente y basado en contenidos de calidad puede competir con las marcas más poderosas del planeta.

Por cierto, la lista tiene, como no podía ser de otro modo, un marcado gusto británico. ¿Alguien se atreve a pronosticar qué saldría si se hiciera en España?

Comentarios

Deja un comentario