El Día de la Hispanidad

Lo cierto es que, aunque la de la Hispanidad es una fiesta que se celebra en muchos lugares del mundo, la mayor parte de los eventos relativos a ella tienen lugar en nuestro país. Tiene lógica que esto sea así, ya que seconmemora el Descubrimiento de América por parte del Imperio Español y, por tanto, nuestra Fiesta Nacional. Aunque en América Latina es una celebración muy conocida, pierde mucha importancia respecto a la festividad nacional de cada país que, como es lógico, coincide con el aniversario de su independencia, precisamente de España.

En Madrid es tradición que este día tenga lugar el Desfile de las Fuerzas Armadas, al que acude la Familia Real, junto a los principales mandatarios del país. Coincidiendo con él, en Zaragoza se celebra por todo lo alto el Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, que reúne a miles de personas todos los años en una romería que culmina con una ofrenda floral que sirve para construirle un manto vegetal a “La Pilarica”.

En casi toda América Latina el 12 de octubre es festivo y se conoce como “Día de la Raza”; además del Descubrimiento se conmemora así el mestizaje cultural propio de estas naciones. Aunque no es una fiesta muy señalada para ellos, sí que cuenta con pequeñas y bellas tradiciones: una ofrenda floral en México, representaciones escolares en Colombia… Sin embargo hay países, como Venezuela, que organizan una suerte de “contrafestivo” por considerar que el Descubrimiento constituyó una intrusión y un genocidio de los pueblos aborígenes que poblaban América.

Estados Unidos, por su parte, dedica este día a la figura de Cristóbal Colón como descubridor y celebra, el segundo lunes de octubre, un gran desfile que atraviesa la gran manzana. Es un día festivo en todo el país y cada Estado tiene sus propias tradiciones para conmemorarlo.

Los amantes de las tradiciones populares pueden considerar este puente como la ocasión perfecta para descubrir el folclore de una fiesta que, como hemos señalado, se celebra en múltiples puntos del globo; una excusa de lujo para conocer nuevos lugares y costumbres.

Comentarios

Deja un comentario