‘El club de la naftalina’, la novela que reivindica el papel de los mayores

El pasado 23 de mayo, Carmen Lomana y Alicia E. Kaufmann presentaron “El club de la naftalina” de la escritora Claudia Luna Palencia, en la librería Juan Rulfo de Madrid. Una novela ambientada en Madrid y que bien merece ser nuestro compañero de viaje este verano. La novela, editada por LoQueNoExiste, denuncia una sociedad que discrimina a sus personas mayores y desaprovecha una riqueza de la que podría beneficiarse toda la sociedad. Por medio de personajes femeninos, la autora hace un análisis sobre la evolución del papel de la mujer española en el último siglo.

Claudia Luna Palencia junto a Mercedes Pescador, Carmen Lomana y Alicia E. Kaufmann

El club de la naftalina es una novela costumbrista que, a través de las miradas de una anciana española y una joven inmigrante mexicana, retrata dos momentos concretos de la historia reciente de España: la posguerra y su impacto en la burguesía madrileña y la bonanza económica de finales de los 90’s, y su trasfondo de negocios turbios y escrúpulos escasos. La novela se mueve entre estas dos épocas y la sociedad que las habita, y refleja dramas aún vigentes, como la soledad de los mayores y su indefensión frente a un sistema que los aparta y desecha como estorbos inservibles. Es ante todo un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de los que le rodean.

En la boyante España de 1999, hipotecada y endeudada por encima de sus posibilidades, un grupo de ancianos confronta su día a día, a veces vivido entre recuerdos de una juventud que les hizo vibrar y otras sobrellevado en aislamiento y soledad. Inmaculada, una viuda septuagenaria de garbo y solera, les inyecta energía, fe y actitud positiva, consciente de que el tiempo se les quema entre las manos. Cuando, una tarde de invierno, la joven inmigrante latina Ana María se encuentra desesperada, sin techo ni esperanza en el futuro, Inmaculada decide acogerla en su hogar y en su vida. Pero esta España de bonanza económica es también caldo de cultivo para el trapicheo y las actividades ilícitas, y no es oro todo lo que reluce. Con el pasado de Ana María amenazando el presente y el futuro de ambas, las dos mujeres se enfrentarán a las consecuencias del egoísmo y la falta de escrúpulos de aquellos que solo buscan acumular poder y riqueza sin importarles las vidas sacrificadas en el camino.

Junto a Inmaculada, Ana María recuperará poco a poco su autoestima y las ganas de vivir, y la anciana recordará las décadas de pasión, entrega y emoción vividas junto a su gran amor, volcándose con ayuda de la joven en un llamamiento a toda la sociedad para reivindicar un trato humano a la tercera edad.

El papel de las mujeres en España ha variado notablemente en los últimos cien años. Así lo muestra ‘El club de la naftalina’, que hace un recorrido sobre el rol de las mujeres en la sociedad desde la Guerra Civil hasta los boyantes años 90 en Madrid. En palabras de su autora, el libro es: “Es, ante todo, un testimonio de la capacidad de un individuo para sobreponerse a las dificultades, transformar su mundo y mejorar la vida de aquellos que le rodean”.

En ‘El club de la naftalina’ ambas coprotagonistas son mujeres de edades muy distintas y diferencias económicas, sociales y culturales relevantes. La novela refleja una sociedad que en 1999 experimentaba un cambio social y económico importante, dedicando especial atención a las mujeres mayores y sus condiciones de vida.

Y como ya hemos hablado en diversas ocasiones, desgraciadamente, dos décadas después, la situación no ha mejorado demasiado para este segmento de la sociedad, ya que según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril de 2019, un 71’9% de las personas mayores de 65 años que viven solas en España son mujeres. Estas cifras serán superiores en los próximos años ya que, según un informe de la ONU, España será el tercer país más envejecido del planeta en 2050, solo por detrás de Japón e Italia.

Joaquim Bosch, magistrado y jurista, y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana, afirma sobre su experiencia en relación a este fenómeno lo siguiente: “España es un país con indudable sensibilidad hacia la gente mayor, pero en mis años como juez de guardia cada vez me encuentro con más casos de personas ancianas que mueren en soledad, con cadáveres en avanzado estado de descomposición de personas que llevan mucho tiempo fallecidas y que vivían solas. Es una realidad incómoda que hasta ahora no hemos querido mirar”. La soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud, y un factor determinante que favorece las situaciones de dependencia, por lo que es importantísimo que pongamos de nuestra parte; y desde aquí reivindicamos que los partidos políticos, que tanto pelean por otras cosas, dirijan también sus miradas a a los mayores.


Sobre la autora:


Claudia Luna Palencia (Uruapan, Michoacán) es una prestigiosa economista y periodista hispanomexicana especializada en geoeconomía y geopolítica.Claudia tiene dos libros publicados de ensayos de análisis internacional. También asesora a organismos públicos, privados y políticos mexicanos acerca de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y México; así como de Europa con el país azteca.

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario