El Barómetro de la Familia

The Family Watch es una entidad dedicada a analizar la realidad social de la familia, desde una perspectiva interdisciplinar, y a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad. Hace pocos días esta institución ha presentado la primera edición de lo que se ha llamado ‘Barómetro de la familia TFW’, un estudio que nace como resultado de una serie de encuestas realizadas por GAD3, durante el pasado mes de diciembre.
Este proyecto, que tiene como vocación continuar en el tiempo, se basa en las siguientes preguntas: cómo han percibido las familias la situación económica a lo largo del 2010, cómo han afrontado la crisis, qué ayudas consideran más eficaces para superarla y qué esperan del nuevo gobierno.

Según se desprende de este estudio, la mayoría de las familias están afrontando la crisi mediante la reducción de gastos superfluos: cambiar de casa o de coche, salir al cine o a cenar, reformar la casa y mirar con más detalle la lista de la compra son algunas de las medidas más comunes.

Lo que esperan las familias que haga el nuevo gobierno para sacarnos de la crisis es, principalmente, recortar altos cargos; la mejor opción para el 97% de los encuestados. Reformar el mercado de trabajo y bajar los impuestos son otras dos de las alternativas más barajadas. Sin embargo, no creen que mediante la congelación de las pensiones y  sueldos, o a través de la bajada de éstos a los funcionarios, se vaya a conseguir mucho.

En cuanto a las medidas para apoyar a la familia, la mayoría de los entrevistados coinciden en que es vital mejorar la política de conciliación, fomentar el alquiler y las ayudas a la familia y aumentar el número de becas; aunque, curiosamente, son muchos los que opinan que el retorno del Cheque-bebé no es una medida adecuada para apoyar a la familia.

El 80% coincide en que la libre elección de centro educativo para los hijos es de vital importancia, así como las desgravaciones fiscales para familias numerosas; aunque sólo el 43% de los encuestados confía en que el nuevo gobierno vaya a promover mejoras importantes en el ámbito de la política familiar. Algo que, sin duda, es muy importante; máxime si consideramos que el 87% de las parejas afirma desear tener hijos, pero se ven frenados por las dificultades laborales que conlleva.

Esperamos que este barómetro sirva para que los dirigentes tengan en cuenta la verdadera opinión de los ciudadanos, que queda reflejada en este estudio donde, además, se revela lo sólida que sigue siendo la red familiar en nuestro país.

Comentarios

Deja un comentario