Cuestión de genes… ¿o no?

Un reciente estudio de la Escuela de Medicina Península de Exeter (Reino Unido) publicado por la revista Nature Genetics revela qué variante de uno de nuestros genes condiciona nuestra altura, además de explicar los factores que influyen en que cada generación sea más alta que la anterior. Si bien podíamos sospechar que nuestro tamaño y otros rasgos físicos estaban relacionados con los genes heredados, gracias a esta investigación se ha descubierto el gen exacto que determina la estatura humana, una variante del HMGA2, abriendo nuevas vías a la investigación genética.

Sin embargo, éste no es el único condicionante de nuestros rasgos físicos, en un 10% también influyen la alimentación, calidad de vida y factores ambientales. Esto explica por qué nuestros nietos son más altos que nosotros, y nosotros, probablemente, más que nuestros abuelos.

La disminución de infecciones y las progresivas mejoras en la higiene y nutrición han hecho que la población humana gane un centímetro cada siglo. Concretamente, en España, hemos crecido en los últimos años una media de ocho centímetros, como consecuencia del crecimiento económico y del nivel de vida respecto a periodos anteriores.

No obstante, retomando la idea de la herencia genética, todos poseemos rasgos que indiscutiblemente legados por nuestros progenitores. La nariz de tu padre, los ojos de tu madre, los pies de tu abuela,… en ocasiones, parecemos la mezcla física de nuestros antecesores. Más aún, podemos haber adquirido rasgos del carácter de nuestros padres. ¿Es este tu caso?

Comentarios

Deja un comentario