Corte en la subida de la luz

Después de estrenar este 2013 con una de las mayores subidas en el recibo de la luz, ahora baja un 6,62% (unos 29 euros anuales de media) para quienes tienen contratada la TUR (tarifa de último recurso), es decir, una gran parte de los hogares y algunas pequeñas y medianas empresas cuya potencia contratada es inferior a los 10 kilowatios, y es la primera bajada desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

No es sencillo explicar a los consumidores de a pié el por qué de esta bajada. Si decimos que esta reducción en el recibo de luz es consecuencia de la bajada del 15% en el componente energético en la subasta del 20 de marzo, seguro que más de uno nos quedamos tal cual. Tal vez lo entendamos mejor si se explica que la tarifa de último recurso se calcula teniendo en cuenta como elementos los peajes de acceso (que financian los costes del sistema eléctrico y que son fijados por el Ministerio de Industria) y el coste de la energía (que se calcula a partir del resultado de la subasta).

Lo cierto es que lo de las subidas y bajadas del recibo de la luz viene siendo casi un misterio en el que se ha llegado a pagar más cuando ha bajado la tarifa y menos cuando se ha subido. Y no, no es cosa de locos, aunque lo parezca. En octubre pasado la TUR bajó un 2%, sin embargo los usuarios vieron encarecer sus recibos a causa de la subida del IVA y las refacturaciones ordenadas por el Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012. Sin embargo, cuando en enero la TUR se encareció un 3%, las refacturaciones abarataron la factura eléctrica.

Este ‘respiro’, después de que el recibo de la luz se ha encarecido en un 60% en apenas cinco años, coincide con que desde este mes de abril los recibos volverán a pasarse al cobro bimensualmente y con lecturas reales, salvo que se solicite continuar como hasta ahora, es decir, recibos mensuales pero siendo uno de ellos con ‘lectura’ estimada. Además, esta rebaja de la luz puede ser algo momentáneo, ya que la tarifa tendrá que volver revisarse dentro de tres meses, por no hablar del hecho de que llega cuando el consumo de electricidad comienza a bajar, ya que las calefacciones ya se apagan y ya hay más horas de luz natural.

Comentarios

Deja un comentario