Consume dejando vivir

Nuestros hábitos afectan al medio que nos rodea, sobre todo negativamente, de ahí que muchas ONG y asociaciones apelen a cambiar de estilo de vida como primera medida para frenar el cambio climático. Esta responsabilidad de cuidar el espacio en el que vivimos, a menudo ignorada bajo la excusa de que es tarea de los Gobiernos, nos viene como ciudadanos en general y particularmente como consumidores.

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA ha lanzado la campaña No dejes tu huella en el medio ambiente, consume de forma responsable para promover el consumo responsable y concienciar sobre la huella ecológica que producen determinados hábitos. Esta iniciativa incluye la edición de un cartel y una guía de 32 páginas, titulada La huella ecológica, hábitos de consumo responsable, subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la que se analiza el impacto ambiental de los hábitos de consumo, la huella ecológica que producen determinados estilos de vida y las recomendaciones para reducir esta huella tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Se conoce como huella ecológica a aquel territorio ecológicamente productivo, como bosques o cultivos, necesaria para producir recursos y asimilar los residuos producidos por una población. Con este indicador se mide el impacto que determinadas formas de vida tienen sobre el planeta. A través de esta campaña se trata de reducir este impacto que hace a la actual vida occidental insostenible.

Concretamente, nos proponen algunos cambios en nuestros hábitos diarios referentes a la electricidad, la madera y papel, los combustibles, el agua y los residuos.

Comentarios

Deja un comentario