Concilia: invierte en personas

Aunque para llegar a la meta todavía queda mucho que avanzar, cada vez se toman más medidas en pos de convertir la conciliación entre la vida laboral y familiar en una realidad tangible. La familia es un bien muy preciado, el núcleo de la sociedad; y el fomento de la natalidad, como analizábamos hace unas semanas en el artículo “La natalidad, una pieza clave para la economía”, puede ser uno de los factores más importantes, si no el que más, para conservar la calidad de vida que disfrutamos en la actualidad, gracias a algunos beneficios como las pensiones.

Una de las últimas medidas que hemos conocido en este sentido es la iniciativa promovida por la Comunidad Foral de Navarra, pionera en el fomento de acciones para apoyar a la familia, donde se ha aprobado una ayuda por excedencia para padres, gracias a la que éstos podrán percibir un total de 600 euros al mes durante un máximo de 10 meses. Este sustento económico sólo puede disfrutarlo uno de los cónyuges y, en caso de ser la mujer quien pida la excedencia, tan sólo percibirá  417 euros mensuales (la misma cantidad que cobraban hasta ahora, aunque el plazo máximo de disfrute estaba fijado en 8 meses). Con esto, se pretende fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y que los padres por tener, en la mayoría de los casos, sueldos mayores que las madres no se tengan que quedar al margen de la educación de sus hijos.

Por su parte, el Área de Familia y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado el Premio Cronos, una iniciativa que apoya a todas aquellas empresas e instituciones que den un paso adelante en el ámbito de la racionalización de los horarios laborales, para que los trabajadores gocen de un sano equilibrio entre los aspectos de trabajo y los familiares.

Los pasos son pequeños y el camino es largo pero, poco a poco, gracias a iniciativas de este tipo, se va consiguiendo que las empresas cambien sus políticas y descubran que “no tienen trabajadores, sino personas”; como afirma Gloria Juste, presidenta de la asociación “Mujer, Familia y Trabajo”, en una entrevista concedida a Europa Press.

Comentarios

Deja un comentario