Comprometidos con la familia

A pesar de las muchas ventajas que, en el plano laboral, ha traído consigo la sociedad moderna, sobre todo para la mujer, también los horarios y el nivel de trabajo por persona se han multiplicado haciendo, en algunos casos, imposible la conciliación familiar y laboral. España, por otra parte, es el país europeo con el índice de natalidad más bajo, lo que supone un envejecimiento de la sociedad y, en un futuro no muy lejano, la prolongación de la vida laboral de los ciudadanos.

Sin embargo, según publicaba una revista recientemente, algunas empresas ya han tomado conciencia de esta realidad, incluyendo en sus convenios de trabajadores medidas para favorecer la tan deseada conciliación. Hero (www.hero.es) es una de estas compañías. La política de flexibilidad horaria lleva implantada en esta empresa desde 1978, al principio por necesidad, ya que la mayoría de sus empleados son mujeres que debían cuidar de sus hijos o familiares enfermos, pero se terminó institucionalizando. En este sentido, en Hero también disponen de horarios especiales para los trabajadores que están estudiando, se permite el teletrabajo en algunos departamentos suministrando, además, el material tecnológico necesario; y subvencionan a las familias con niños pequeños o discapacitados.

En Asepeyo (www.asepeyo.es), ante el miedo que despierta en muchos trabajadores el momento de la jubilación, se plantearon ofrecer, a partir de los 60 años y hasta los 65, una paulatina reducción de la jornada laboral y, por tanto, una ampliación de los periodos vacacionales, sin renunciar al salario. El objetivo que pretende la empresa con esta revolucionaria medida es que sus trabajadores aprendan a gestionar su tiempo libre con actividades de ocio o disfrutando de su familia, para cuando llegue el temido día de la jubilación definitiva.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la empresa española más responsable familiarmente es MRW (www.mrw.es), que lleva más de diez años haciendo más fácil la vida de sus empleados. Para favorecer esta idea se ofrece la posibilidad de adaptar los horarios de los empleados a los de sus hijos o tener el doble de tiempo de lactancia de lo que exige la ley; y, para que aprovechen mejor su tiempo: una plaza de aparcamiento para cada trabajador, una biblioteca, sala de Internet y gimnasio.

Un tercio de la plantilla de IBM (www.ibm.com/es) trabaja desde su casa. Esta medida pertenece ya a la cultura empresarial de IBM que, además, dispone de un departamento que asesora a los padres trabajadores sobre centros escolares cercanos a la oficina.

¡Que cunda el ejemplo!

Comentarios

Deja un comentario