¿Cómo te tratan tus hijos?

Los cambios sociales tienen en su núcleo, la familia, su representación más clara. Uno de los aspectos que parece haber cambiado más evidentemente es la relación entre padres e hijos. En este sentido, la encuesta Deliberación Mayor, llevada a cabo por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), revela que el 57 de los mayores consideramos que el trato que recibimos de los hijos es peor que el que se daba en anteriores generaciones a los progenitores.

El estudio, que ha sido realizado por comunidades autónomas, especifica las zonas en que los seniors estamos menos satisfechos con la relación paterno-filial: Aragón, Valencia, Galicia, Andalucía y Cataluña. Solo un 11% de los mayores españoles creemos que dicho trato ha mejorado.

Otro de los aspectos que se analizan en Deliberación Mayor, donde se ha preguntado por distintos temas de actualidad que nos afectan como estilos de vida, atención socio-sanitaria, las nuevas tecnologías o la participación social, es el cuidado que actualmente se da a los hijos. Comparando siempre con generaciones cercanamente anteriores, un 35% de los mayores opina que los padres tratan mejor a sus hijos, un 24% cree que se les trata igual y un 26% piensa que se les cuida peor que antes.

En este punto, los riojanos, navarros, extremeños y aragoneses son, por este orden, los que consideran más positivo el trato a los hijos hoy, mientras que los mayores valencianos, aragoneses, murcianos y vascos son los que más frecuentemente opinan que se cuida peor a los niños.

Sin atrevernos a entrar a valorar si el trato es mejor o peor en uno u otro sentido, padres-hijos o hijos-padres, los cierto es que las relaciones han cambiado. ¿En qué notas más que sean diferentes? Compara la relación que tenías con tus padres y el trato que recibiste de ellos con la que existe actualmente con tus hijos.

Comentarios

Deja un comentario