No queda nada para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús, y como ese es el verdadero motivo de estas fiestas tan entrañables y hogareñas, la mayoría de los hogares ya han sacado la caja de los adornos navideños y han colocado su portal de Belén.
Pero para aquellos que todavía vais con retraso, os proponemos un plan muy divertido para pasar la tarde con vuestros nietos a la vez que conseguimos una decoración perfecta y original para nuestros hogares.
La Navidad no tiene sentido sin el Nacimiento, por eso os contamos cómo hacer uno, en poco tiempo y por muy poco dinero. Basta con tener tres botes de yogur líquido (de esos que les gustan a los niños) y dos de petit suise, tres bolas algo más pequeñas que las de golf (las más recomendables son las de poliestireno, porque se pueden pegar, pintar, etc.), rotuladores de colores, témperas de las que se van fácilmente con agua y pinceles, pegamento, retales de telas de colores, tijeras y lana.
1. EL NACIMIENTO
Para empezar por la Virgen María y san José lo primero que tenemos que hacer es coger dos botes de yogur líquido y quitarles todas las pegatinas que tengan. Una vez los tengamos bien limpitos, los pintaremos con las témperas y el pincel (por ejemplo uno (la Virgen) en azul y el otro (San José) en rojo y pegaremos una bola en la parte superior (por donde se bebe). Éstas serán las cabezas de cada personaje por tanto tendremos que decorarlas.
Si empezamos por la Virgen María, pintaremos con los rotuladores los ojos, la boca y la nariz y más tarde pegaremos tiras de lana amarilla que caen como si fuera el pelo, sobre la lana pegaremos un trozo de tela (a ser posible azul también) que parezca el manto y ataremos un trozo de lana marrón a “la cintura” del bote de yogur.
Para hacer a san José, seguiremos un procedimiento muy parecido. Cogeremos el bote de yogur (ya pintado en rojo) con la bola pegada y con un retal de tela negra recortaremos un triángulo que le pegaremos en forma de barba y otro retal que le cubrirá la cabeza. Más tarde ataremos un trozo de lana marrón a su ”cintura” y si tenemos una pajita de beber zumos o batidos podemos pegarla a su lado para que sea su vara.
El Niño Jesús es el verdadero protagonista de la Navidad por lo que debemos hacerlo con especial cuidado. Para ello recortaremos totalmente la parte superior del bote de yogur y nos quedaremos sólo con la parte de abajo que, a su vez, la cortaremos por la mitad, pero por los laterales, es decir, en vertical y nos quedaremos sólo con una de las partes (la otra podemos tirarla). Esa parte con la que nos quedamos será la cuna del Niño Jesús por lo que cogeremos una de las bolas (de tamaño más pequeño), le dibujaremos una carita y la pegaremos en la parte más alta de la cuna. Desde la parte de abajo hasta la ”cabeza” colocaremos un trozo de tela a modo de manta que cubre al niño y la pegaremos bien para que no se mueva.
Para la mula y el buey utilizaremos los envases de los petit suise. Lo primero que haremos será quitar todas las pegatinas y papeles que contengan y una vez que estén bien limpitos pintaremos uno de gris y otro de marrón con las témperas y el pincel. Cuando se sequen añadiremos sus orejas, sus rabitos, sus cuernos, etc. Con trocitos de tela que pegaremos cuidadosamente.
¡Ya tenemos todos los personajes del Misterio! Ahora sólo nos queda coger una caja de zapatos y o bien con los pinceles, temperas y rotuladores pintarla como si fuera un pesebre o bien pegarle el típico papel que venden en todas las papelerías en estas fechas y que recuerda el portal de Belén.
Por cierto, que nuestro Nacimiento no tiene límite en cuanto a número de personajes. Dependerá de vuestra imaginación crear también a los Reyes Magos siguiendo la estrella, la anunciación del ángel a los pastores, el castillo de Herodes y sus soldados, etc. Y si queréis más facilidades, para los Magos de Oriente podemos utilizar directamente los botes de yogur líquido con el dibujo que tienen ya hecho y añadiéndole algunos adornos con piezas de tela…
2. LOS REYES MAGOS
Para los que lo prefiráis, las figuras también se pueden hacer sustituyendo el envase del yogur líquido por un cartoncito del papel higiénico y podemos crear tantas figuras navideñas como nuestra imaginación y nuestra paciencia nos permitan.
3. PAPÁ NOEL, SUS PAJES Y LOS RENOS
Nosotros tenemos todo puesto, sólo nos queda algún retoque. A ver qué tal os queda a vosotros ¡ya nos contaréis!