Adiós al Cheque-bebé

El lunes analizamos exhaustivamente cómo afectará a los mayores el programa de recortes presupuestarios presentado por el gobierno la semana pasada; unas medidas que, como vimos, afectarán mucho a las familias medias españolas, pero que no son las únicas propuestas por el ejecutivo socialista en relación con la política social y, más concretamente, familiar.

La medida más llamativa en este sentido, y también de las más criticadas, es la desaparición del “cheque bebé”, una subvención por maternidad de 2.500 euros, creada por el ejecutivo socialista, que dejará de percibirse en enero del año que viene. Si nuestro país ya estaba lejos de situarse en los primeros puestos europeos en cuanto ayudas a la maternidad y protección de la familia, con el anuncio de este recorte se coloca directamente a la cola de los 27; así lo ha dado a conocer el Instituto de Política Familiar en su informe “Evolución de la familia 2010”.

Este texto ha sacado a la luz otros datos bastante preocupantes sobre el envejecimiento de la población española que, con más de 2 millones de mayores de 80 años y más de 3 millones de mayores de 65, se está quedando sin jóvenes. Por otra parte, el crecimiento demográfico, de no ser gracias a la inmigración, habría sido cero; y es que uno de cada cinco nacimientos en España proviene de madres extranjeras, mientras que las españolas cada vez tienen su primer hijo más tarde, en gran parte -según Eduardo Heltfelder, presidente del Instituto de Política Familiar- a causa del vertiginoso crecimiento del aborto. Cerca del cincuenta por ciento de los 300 abortos que cada día se realizan en España los llevan a cabo chicas de entre 20 y 30 años que lo consideran un método anticonceptivo más.

El director del Foro Español de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha lamentado mucho la retirada del Cheque bebé -sobre todo teniendo en cuenta el desembolso de gasto público en otras materias, como el aborto o la cuestionable educación sexual que se ofrece en los colegios públicos- aunque ha recordado que su organización tampoco apoyó la creación de esta ayuda en el año 2007, por considerarla insuficiente, ya que las verdadera necesidad de nuestro país es “una política de apoyo a la maternidad y a la tercera edad, unas medidas que no se tomaron porque no eran electoralmente rentables“.

Casi todas las asociaciones coinciden en la necesidad de que se lleven a cabo con urgencia medidas como la creación de un Ministerio de la Familia, la elaboración de una ‘Ley de Protección a la Familia’, la creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada, reducciones en el IBI, aumento de los permisos de maternidad y paternidad o de las horas de asuntos familiares.

Por último, nos despedimos con un vídeo que hemos encontrado en la red, realizado por los hijos de algunas familias numerosas, en el que se explica con claridad y sencillez la situación en la que actualmente se encuentra este colectivo, haciendo hincapié en algunas cuestiones en torno a las ayudas y la política familiar que podrían ser revisadas.

Comentarios

Deja un comentario