Hace algo más de un mes que los Rolling Stones actuaron en Madrid, con motivo de su gira 14 On Fire Tour. Sus Satánicas Majestades dejaban claro quien manda en los escenarios del Rock y, a pesar de la edad, todos superan los 70, demostraron que los años están sólo en el pasaporte.
No son los únicos, leyendas vivas del Rock como Sting, Tom Jones, Bob Dylan o Bono son unos veteranos de la música, unos senior con mucha más vida que la mayoría de sus jóvenes seguidores.
Pero ellas no se quedan atrás. Mujeres que marcaron una época y que siguen subiéndose al escenario con la misma fuerza que cuando eran jóvenes. Abuelas rockeras que se niegan a cambiar su estilo de vida o su forma de ser sólo por el hecho de cumplir años.
El ejemplo más claro es Tina Turner, que a sus 74 primaveras lo ha hecho casi todo sobre un escenario. Cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, ”La Reina del Rock” lleva más de 50 años deleitando a jóvenes y viejos con sus mejores armas y es que, esta leona del escenario no tiene rival, y de momento, parece que no lo va a tener en mucho tiempo…
Cher (68 años) es otra grande entre las grandes. Cantante, actriz, celebrity… esta extravagante artista ha incluido en sus álbumes casi todos los estilos musicales y siempre con un éxito rotundo. Es la única artista que tiene por lo menos un número uno en cada década desde los años 60 que saltó a la fama.
Linda Ronstadt (68 años) es conocida como la Primera Dama del Rock aunque lo cierto es que cantado casi todo, desde country, rhythm & blues hasta ópera y maricahi. Esta todoterreno del escenario marcó la época de los 70 y 80 y aunque ahora se encuentra retirada de la música por motivos de salud, siempre formará parte de las leyendas del Rock&Roll.
Otra polifacética mujer que ya pasa de los 70 es Barbra Streisand, cantante, actriz y productora de cine entre otras cosas, cuenta con una carrera artística de más de 50 años llena de éxitos y reconocimientos. ”Woman in love” o ”Guilty” son dos de sus canciones más conocidas.
Pat Benatar (61 años) destacó en la década de los 80 con canciones como “I need a lover”,”Promises in the dark” o “We belong” y no ha dejado de cosechar éxitos desde entonces.
Joan Jett (56 años) es la creadora de uno de los himnos del rock femenino “I love rock and roll” y una de las primeras mujeres en saber reinventarse dentro del rock. Además, junto a Jonni Mitchell, es la única rockera que están en el ranking de “Los 100 mejores guitarristas” del mundo.
Faltan muchas otras. Mujeres de armas tomar a las que no les asusta ni la edad ni el qué dirán. Rockeras que siguen al pie del cañón ofreciendo lo mejor de sí mismas en cada concierto y demostrando que la edad y el Rock siguen siendo buenos amigos.
Foto: Google imágenes