«A fin de cuentas», Aurelio Arteta y su diario sobre la vejez

Aurelio Arteta inició hace unos años en «A pesar de los pesares» una suerte de “diario disfrazado” sobre el envejecimiento y la muerte; acerca de su experiencia personal y como testigo de este proceso vivido en los otros… porque cierto es que la muerte solo la experimentamos, de manera radical, en los otros, porque nadie ha escrito ni hablado sobre ese tránsito en primera persona. Y aunque todos tratemos de ocultarla, o finjamos ignorarla, por más que miremos para otro lado, por más que se cambie de tema o se baje la voz cuando asoma en la conversación, la vejez y el envejecimiento, están ahí, forman parte de la vida. Sin apenas darnos cuenta, hemos cumplido los cincuenta, los sesenta, los setenta… Y Aurelio Arteta nos demuestra en esta obra, que es mejor perder el miedo, y vivir la vejez con naturalidad nos conviene.

El libro que hoy os presentamos “A fin de cuentas: Nuevo cuaderno de la vejez” nadando contra corriente, se centra en examinar filosóficamente una cuestión que no parece estar muy de moda en nuestros tiempos: la de las virtudes y sinsabores de la vejez. Más aún: se diría que, desde hace ya bastantes décadas, el hombre contemporáneo no es capaz de pensar la edad última de su existencia si no es asociándola exclusivamente a la decrepitud. Con la modernidad, el progresismo se adueñó de una interesada ecuación según la cual los viejos representan el mal del inmovilismo, y los jóvenes, la bondad del avance siempre a mejor. Pero el autor nos invita a mirar la vejez como la torre desde la que ver la amplitud del mundo; más allá del achaque y el estereotipo negativo.

«Solo desde el crepúsculo se adquiere una visión del día completo.» Aurelio Arteta.

La vejez nos convierte en testigos privilegiados de la vida, por ser la posición idónea, afirma Aurelio Arteta, desde la que evaluar las demás edades.

Con ingenio, serenidad e ironía, el autor capta los contratiempos, los reveses, la dureza, pero también las delicias y el humor de la vejez. Brilla a través de sus páginas, al mismo tiempo profundas y luminosas, un profundo amor a la vida, el rechazo de la muerte y la enérgica juventud que caracteriza a algunos mayores. También, la nostalgia que tanta lucidez conlleva. Como en sus otros libros, Arteta regala al lector unas cuantas citas estupendas, y entabla con el lector una conversación a la que también están invitados Montaigne, Spinoza, Schopenhauer, Leopardi, Saint-Exupéry, De Beauvoir y Canetti, entre otros. El lector, al adentrarse en sus páginas, podrá disfrutar de sabias meditaciones, citas memorables, recuerdos, escenas de la vida, retratos, etc…  “A fin de cuentas” puede leerse como un sutil tratado filosófico en fragmentos que nos invita a mirarnos bien adentro y a despojarnos de toda afectación y de la trivialidad en la que tendemos a hundirnos.


 

DETALLES DEL LIBRO

Título: A fin de cuentas: Nuevo cuaderno de la vejez

ISBN: 9788430619856

Fecha de Edición:10-mayo-2018

Editorial: Taurus

Número de páginas: 272

Idioma original: Castellano

Prelectura del libro: A pesar de los pesares. Cuaderno De La Vejez

Género: Filosofía

Subgénero: Ética y Moral

 

 

Comentarios

Deja un comentario