Cruz Roja con el medio ambiente

El principal objetivo que siempre ha guiado a la Cruz Roja es la solidaridad con aquellos que carecen de lo imprescindible y hoy por hoy queda patente que el Medio Ambiente es un elemento fundamental más  dentro del conjunto de necesidades básicas para el ser humano. Prueba de ello es el vínculo que se establece entre la degradación ambiental y la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. Por tanto, como bien básico para el ser humano que es el Medio Ambiente, Cruz Roja lo ha incluido como una competencia más, concibiendo y poniendo en marcha diferentes acciones dirigidas a mejorar el entorno, no como una demostración de sensibilidad medioambiental, sino como muestra de solidaridad con los menos favorecidos.

En su Memoria de Acción del 2006 presentada en este mes, Cruz Roja señala diferentes acciones por el Medio Ambiente. Por un lado ha desarrollado un manual de buenas prácticas medioambientales en el que se presta especial atención a la racionalización del consumo, reducción de emisiones y fomento del reciclaje. Además, se han desarrollado diferentes programas de sensibilización para la población en general y se ha apoyado a proyectos de reforestación, recuperación de ríos y conservación de espacios naturales, fomentando y formando un voluntariado medioambiental. Especial interés se presta a las actuaciones en agua, saneamiento y conservación del entorno, puntos básicos tanto en intervenciones en desastres naturales como en proyectos de desarrollo comunitario.

Como respuesta a la idea de proteger y garantizar un entorno adecuado para el hombre, Cruz Roja, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, ha diseñado el proyecto ‘Moviéndonos’ en el que se incluyen varias campañas de ámbito nacional que abordan los puntos más preocupantes del Medio Ambiente: agua, cambio climático, sequía, las costas… La primera de estas campañas es “Moviéndonos por el agua” en la que se pasa de la sensibilización a la participación activa y cuyo objetivo principal es fomentar un voluntariado medioambiental. Estos voluntarios son los encargados de conducir las diversas actividades de la campaña: Exposición sobre el problema del agua, muestra de una planta de tratamiento de agua utilizada por Cruz Roja en situaciones de desastre, talleres infantiles, muestra de grifos con limitadores de caudal y reparto de materiales de sensibilización.

Hay que resaltar que este interés de Cruz Roja por el Medio Ambiente no es algo novedoso, ya que desde 2002 la organización cuenta en La Haya con un Centro para el Cambio Climático, donde se elaboran informes y estudios de campo de todo el mundo. Si quiere más información sobre cómo colaborar con Cruz Roja puede visitar la web de la organización www.cruzroja.es

Comentarios

Deja un comentario