Qué es el Parkinson y cómo detectarlo

El 11 de abril se celebra el Día mundial contra el Párkinson, una enfermedad crónica e invalidante cuya incidencia se ha disparado durante los últimos años y que merma notablemente la calidad de vida de quien la padece. Con motivo de este día nos unimos a la campaña de sensibilización para dar visibilidad a quienes la padecen. El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema neurológico. Se debe a que hay un desorden en una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y hace que se pierda progresivamente la capacidad para coordinar los movimientos. Solo en España el número de afectados supera los 160.000; y la cifra alcanza los siete millones en todo el mundo. Además, según datos de la Federación Española de Parkinson será la enfermedad grave más común dentro de veinte años y que en 2040 la padecerán hasta 12 millones de personas. Los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas).

El Parkinson afecta más alas personas mayores de 60 años. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Es por ello que detectarla a tiempo, es clave.

Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla.

Tras lo comentado, resulta evidente que detectarla a tiempo es clave. Por eso el comparador de seguros de salud Acierto.com ha recopilado algunas de las señales de la enfermedad para conocer mejor la sintomatología:

  • Puede comenzar con cansancio, malestar general, e incluso temblores muy ligeros durante las primeras horas del día. La dificultad para levantarse de una silla, el tono de voz bajo y la caligrafía apretada son otros indicativos.
  • Dolores musculares en los hombros, espalda y cuello, e incluso calambres: se trata de síntomas de los primeros estadios que, pasado un tiempo, se transforman en rigidez e incluso en trastornos posturales -la espalda y las extremidades se llevan hacia delante-.
  • Lentitud para realizar las labores cotidianas, en especial las que demandan más precisión. En estadios más avanzados puede afectar a cuestiones como pelar fruta, abrocharse los cordones y similares.
  • Postura inestable, temblor y falta de equilibrio.
  • Brandicinesia: lentitud y pérdida del movimiento espontáneo.
  • Más allá de los trastornos motores también pueden darse alteraciones en la función cognitiva, dolor, alucinaciones, trastorno del control de los impulsos, disfunción del sistema nervioso autónomo y depresión. Esta última puede considerarse un síntoma secundario, igual que las alteraciones del sueño, la ansiedad y las alteraciones cutáneas -fruto del estrés por la merma en la calidad de vida que sufren los pacientes-.
  • Para prevenir los expertos recomiendan llevar una vida saludable: alimentarse bien, practicar ejercicio con regularidad y dormir adecuadamente.

Obviamente, muchos de estos síntomas se tienen cuando la enfermedad está más avanzada, pero es bueno observar que nuestro organismo funciona con normalidad y de lo contrario acudir a un especialista. Cuanto antes se trate el problema, antes podrán ponerse todos los medios para solucionarlo.

Y aunque el Parkinson es una enfermedad que no tiene cura, la medicación actual retrasa el deterioro de los enfermos y favorece la producción de dopamina, la sustancia de la que carece el cerebro cuando se padece el mal de Parkinson. También la intervención quirúrgica permite controlar los síntomas en el 80% de los casos y mejora de la calidad de vida del paciente; y es que la cirugía permite controlar e incluso atenuar los síntomas hasta en 8 de cada 10 ocasiones; un índice de éxito más que destacable. Lo que hace es reducir las alteraciones motoras -los temblores y la rigidez-, y retrasar la evolución de la enfermedad. Precisamente por esto, los expertos inciden en la necesidad de una intervención temprana, pues los beneficios que ofrece la operación precoz superan a los riesgos. Los más beneficiados, eso sí, son los pacientes jóvenes y no se recomienda en aquellos que han superado la barrera de los ochenta, aunque depende de cada caso.

Actualizado 11/04/2019


Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario