9 secretos para vivir más años

Tener una vida saludable implica una buena alimentación, hacer ejercicio físico y ejercitar nuestra memoria. Para ello os contamos algunos de los consejos que se analizan en el libro del escritor Sally Beare  ‘‘50 Secrets of the World’s Longest Living People’’

1. Comer bien, pero sin sentirse lleno: estar bien alimentados no es lo mismo que comer en exceso. Es mejor comer varias veces al día en pequeñas cantidades a pegarnos el atracón en una o dos tomas. Cuando comemos más de la cuenta notamos que nos cuesta más hacer la digestión, dormimos peor y cogemos esos kilitos de más que tanto nos cuesta después bajar. Lo ideal es llenar nuestro estómago hasta un 80% según el libro.

2. Comer más verdura y fruta que carne: según algunos estudios, las personas más saludables del mundo son vegetarianas y la mayoría de libros de salud nos hablan de lo importante que es para una buena alimentación incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria. Lo perfecto es comer de todo, porque nuestro organismo lo necesita, pero es aconsejable que reduzcamos el consumo de carne y aumentemos el de vegetales.

3. Beber té verde a diario: esta infusión tiene muchos de los antioxidantes que mejoran nuestro organismo. Además es el sustituto perfecto del café, reduce el colesterol y los triglicéridos y evita la deshidratación.

4. Comer pollo, ternera o cerdo de granja: los animales que están alimentados de manera natural, con hierba, trigo, huevos, etc. Ofrecen una carne mucho más sana y sabrosa que aquellos que han sido criados por piensos preparados.

5. Tomar yogur: es un complemento alimenticio excelente. Elimina las bacterias naturales del estómago y las sustituye por probióticos que aumentan nuestra salud.

6. Vivir en pareja: los seres humanos somos sociables por naturaleza. Vivir en compañía, compartir, charlar, reír o incluso llorar con alguien nos hace más felices que cuando lo hacemos solos. Los amigos y la familia también juegan un papel muy importante a la hora de sociabilizar y de disfrutar de la vida. Hay quienes recomiendan a aquellos que viven solos que adquieran un animal de compañía. Un perro, por ejemplo, nos obliga a salir a la calle, estar en forma, hablar con otras personas y nos hace sentirnos más útiles.

7. Hacer ejercicio: hay miles de tareas diarias que nos hacen estar en forma. La jardinería, salir a pasear a buen ritmo con nuestros amigos, el baile o cuidar de nuestros nietos!  No hace falta apuntarnos a un gimnasio para estar en forma, lo importante es movernos.

8. Juegos para ejercitar la memoria: el ajedrez, las damas, las sopas de letras, los rompecabezas, el cinquillo o la brisca son formas de pasar el rato con los amigos y también de mantener nuestra mente activa. Otras opciones son las miles de aplicaciones móviles que ayudan a nuestra agudeza mental.

9. Cantar, meditar, rezar: son otros trucos para mantenernos activos, optimistas y con ganas de comernos el mundo. Hay quien se siente mejor cuando canta en la ducha, quien prefiere dedicarse un ratito así mismo, o si cree en Dios a la oración, cualquiera de estas formas de interiorizar son positivas y animan a tener una vida mejor.

Comentarios

Deja un comentario