10 años de conciliación en España

Según se desprende del estudio realizado por el IESE para “The family wacht” los españoles todavía seguimos “muy verdes” en materia de conciliación entre la vida familiar y la laboral. Bajo el título “10 años de conciliación en España” se ha dado a conocer este texto en el que se recogen de manera objetiva y exhaustiva datos y análisis de más de 5.000 empresas. El documento repasa el periodo que va desde la promulgación de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar, en 1999, hasta la actualidad, y recoge también los efectos de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de 2007.

Ha sido un arduo trabajo, coordinado por las profesoras Nuria Chinchilla y Consuelo León, en el que se plantea el tema de la conciliación como uno de los pilares básico para la sociedad. Y es que estas dos féminas tienen más que clara su importancia; para León “La conciliación no tiene que verse como un enfrentamiento. En realidad, es un enriquecimiento para la familia”.

Según reza el informe en los últimos años se han hecho grandes avances; entre 2006 y 2010 las empresas “family friendly” se han incrementado de un 6% a un 15%, y la tendencia continúa siendo al alza. Gracias a esto, en la actualidad, en España existen 200 empresas que se consideran familiarmente responsables, gracias a su flexibilidad y a las facilidades que brindan a la hora de compaginar la realidad laboral con la vida en familia.

Sin embargo, no vamos tan rápido como otros países y todavía nos quedan muchas barreras por superar. Aún son muchos los padres que temen ser mal vistos por disfrutar de la baja de paternidad o que no se atreven a cumplir sus horarios para llegar pronto a casa y disfrutar de sus seres queridos.

Por otra parte, el Instituto Mundial del Trabajo de la International Bar Association (IBA) ha publicado los resultados de una encuesta mundial entre los directores de recursos humanos de 119 grandes multinacionales de los cinco continentes. Allí hemos podido descubrir que la conciliación es la segunda cuestión que más preocupa a los directores de RRHH, quienes buscan atraer y retener el talento, pero también organizar el trabajo de un modo más eficaz. A raíz de esto, parece ser que el IBA se propone realizar un nuevo estudio, esta vez sobre las cuestiones más importantes para las multinacionales en materia de conciliación.

Comentarios

Deja un comentario