Voluntarios del conocimiento

La Fundación Fundetec presentó la semana pasada  “Voluntarios del conocimiento” una iniciativa que, gracias a la financiación del Programa Grundtvig de la Unión Europea, aportará un granito de arena más para que las personas mayores logren involucrarse con facilidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Además de España,  participarán en la propuesta piloto otros seis países: Italia, Grecia, Suiza, Rumanía, República Checa y Reino Unido; donde también se llevará a cabo esta suerte de intercambio de conocimientos que, además de resultar muy ilustrativo, será todo un ejemplo de “solidaridad intergeneracional”.

Fundetec, con la colaboración del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid, ya está poniendo en práctica el programa, gracias a una veintena de alumnos de 3º y 4º de la ESO que dedican desinteresadamente su tiempo libre a la formación de personas mayores de 55. Gracias a los conocimientos básicos que estos jóvenes solidarios les están proporcionando, cerca de cuarenta personas están aprendiendo las herramientas necesarias para involucrarse de pleno en la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana.

“Voluntarios del conocimiento” prevé, además, una segunda fase en la que se pretende que todos aquellos mayores que han aprendido el uso de las TIC se conviertan también en voluntarios para compartir sus conocimientos con otros mayores. El programa que impartirán será el mismo que recibieron, un compendio de información agrupada en cuatro módulos de veinte horas: “El ABC de las Nuevas Tecnologías”; “Redes Sociales”; “Trámites electrónicos con las administraciones públicas” y “Tecnología doméstica”.

Programas como este ofrecen una importante oportunidad a nuestros mayores de formar parte con plenitud en la sociedad de la información, mientras involucran a los jóvenes en una actividad solidaria de la que, probablemente, terminen siendo ellos los más beneficiados.

Comentarios

Deja un comentario