Vincles BCN, una app para combatir el aislamiento de los mayores

La Fundación norteamericana Bloomberg Philantropies ha premiado con cinco millones de euros el proyecto ”Vincles BCN” impulsado por el Ayuntamiento de de la Ciudad Condal, con el fin de combatir el aislamiento social de los ancianos.

Barcelona competía contra otros 154 proyectos de otras importantes ciudades del mundo y apostó por la implicación de familiares e instituciones en esta iniciativa que tienen como punto de apoyo el uso de un smartphone o una tableta táctil para facilitar el uso de la aplicación.

”Vincles BCN” es el nombre de esta iniciativa catalana, que gracias a un sistema informático conecta a las personas del entorno del anciano a través de un teléfono móvil o una tablet y les permite estar informados y hacer un seguimiento de su ser querido, mientras que el mayor no se siente solo en ningún momento y tiene la seguridad de poder ponerse en contacto con un familiar, cuidador o médico de manera inmediata.

El premio se enmarca en el concurso Mayors Challenge de la fundación, que promueve que las ciudades busquen ideas innovadoras para resolver problemas entre su población.

Y aunque la aplicación está valorada en 15 millones de euros, con la dotación del premio al Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del consistorio se podrá sufragar parte de la aplicación y así podrá aplicarse cuanto antes mediante una prueba piloto entre 20 usuarios, una cifra que se ampliará a 200 personas en una segunda etapa proyectada hacia enero de 2015.

En un principio, se priorizarán las personas mayores que utilizan el servicio de teleasistencia municipal y el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar teléfonos, tabletas e incluso wifi a los ancianos y familiares. Y es que la idea es que esta aplicación llegue a unos 20 mil usuarios.

Una excelente noticia para nosotros, los mayores. Esperamos que pronto podamos probar esta aplicación y disfrutar de sus ventajas y que el resto de ayuntamientos se animen también a combatir el aislamiento social de los ancianos.

Comentarios

Deja un comentario