Una noche mágica

Mañana, además de celebrarse la fiesta de San Isidro, patrón de Madrid, tendrá lugar en todo el mundo la VI edición de la Noche de los museos; un evento creado para difundir la cultura y dar a conocer museos, centros de arte y galerías de forma accesible para el gran público. La mayoría de las instituciones celebran tan señalada fecha -escogida por su cercanía con la del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el 18 de mayo- abriendo las puertas de sus exposiciones de forma gratuita hasta la media noche.

Como todos los años, el Ministerio de Cultura ha proyectado un amplio programa de actividades, en el que participan centros de todo España; como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Museo Sefardí de Toledo. Una de las propuestas más originales y sorprendentes que ofrecen es la que encontraremos en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, donde se celebra la exposición “fascinados por oriente”, que permanecerá abierta hasta el 20 de junio de este año. Al hilo de la misma, durante la noche que nos ocupa, tendrá lugar en el museo un festival de Cosplay. Se trata de una reunión típicamente japonesa en la que los amantes del manga se disfrazan de sus personajes favoritos.

Mucho menos chocante es el espectáculo que acoge el Museo Thyssen-Bornemisza, cuyas puertas se abren de forma gratuita para contemplar la exposición temporal “Monet y la abstracción”, con la peculiaridad de que la visita estará amenizada por música a ritmo de jazz, de la mano de los saxofonistas Ted Nash y Ornette Coleman. Además, entre las 21:00 hasta las 22:00 el quinteto de Jazz “Federico Linos” deleitará a los visitantes con música en vivo.

Lógicamente, la Ciudad Condal, siempre puntera en cuanto a lo que al arte se refiere, también se une a esta iniciativa, proponiendo distintas zonas que visitar con 12 recorridos a través de las mismas. Pero, sin duda, la invitación más sorprendente y divertida de la noche barcelonesa será el flashmob que tendrá lugar a las 12 de la madrugada, en el interior de algunos de los museos que participan en esta mágica noche. Todos los visitantes que en estén allí a la mencionada hora están invitados a participar en una “acción conjunta” que se ha titulado “congelados por el arte”, para la que deberán permanecer inmóviles durante tres minutos. Si no quieres perderte la acción en directo, aquí podrás verla via online.

Museos estatales y privados de toda la Península participan una vez más en este evento, en el que cada año se unen más de dos mil museos de todo el mundo con un mismo propósito: difundir la cultura y hacer el arte más accesible.

Comentarios

Deja un comentario