Una carrera por la vida

A los más perezosos y reticentes con eso del deporte cada vez nos quedan menos excusas para hacernos los remolones. Y desde luego, la de la edad, ya no cuela, siendo cada vez más cierto aquello de que ‘nunca es tarde…’ y que ‘querer es poder’. Un nuevo estudio, en esta ocasión el ‘Copenhagen City Heart’, presentado en el congreso EuroPrevent 2012 e impulsado porla Sociedad Europea de Cardiología en Dublínmuestra que correr de una o dos horas a la semana aumenta la esperanza de vida en 6,2 años en hombres y en 5,6 años en mujeres. Eso sí, ha de ser, como explica el responsable de la investigación, Peter Schnohr, una carrera a ritmo suave o intermedio “hasta quedarse ligeramente sin aliento“. Para llegar a esta conclusión el estudio ha analizado a 20.000 hombres y mujeres de entre 20 y 93 años desde 1976.

Igual de contundentes se muestran los datos arrojados por un estudio francés que ha evaluado los resultados de los participantes en la maratón de Nueva York entre 1980 y 2009, constatándose que los corredores más añosos fueron los que lograron reducir más el tiempo empleado en completar los más de 42 kilómetros de la prueba. Así, los varones mayores de 64 años y las mujeres mayores de 44 redujeron significativamente sus tiempos en la maratón, lo que indica que estos corredores todavía no han alcanzado sus límites.

Si bien es cierto que muchos de estos “master athletes ” -como se denomina a los adultos mayores que hacen deporte con asiduidad- vienen practicando ejercicio desde su juventud, hay quien se inicia ya en la ‘tercera juventud’. Es el caso de Fauja Singh, un corredor que con 100 años ha completado la Maratón Scotiabank de Toronto en ocho horas, seis más que las empleadas por el vencedor de la prueba, y llegando a la meta cuando la organización ya desmantelaba la infraestructura montada. Singh, hindú de nacimiento, es ya la persona de mayor edad en completar una maratón, pero es que además hay que recalcar que su primera carrera la hizo con 89 años, y que este Maratón Scotiabank de Toronto, es su número 8. Ahora, su nuevo objetivo es portar la antorcha olímpica en uno de los tramos previstos de estos JJOO de de Londres en el 2012, repitiendo así lo que hizo en una parte de la ruta de la antorcha de las Olimpiadas de Atenas en el 2004.

Otro ejemplo de que la edad no es impedimento para hacer deporte a un nivel superior es el de Diana Gould, que  el próximo 25 de julio, cuando tenga 100 años, recibirá en el barrio londinense de Barnet el relevo de la antorcha olímpica, momento en el que se convertirá en la portadora de mayor edad en llevar el fuego olímpico. Otro de los antorchistas  de más edad que portará la llama olímpica será Neville Maggsde 70 años, como reconocimiento a su trabajo para conseguir un proyecto escolar para 500 niños.

Está claro que en esto de la carrera todo es empezar. Primero caminatas, luego pequeños trotes… Pero además de ser una actividad saludable para el cuerpo también lo es para el espíritu, para la mente, ya que se puede compartir con otros y que, a la vez, los hace sentir bien. No importan los tiempos, sólo cumplir el objetivo de llegar a la meta.

Comentarios

Deja un comentario