Un viaje en el tiempo

Los actos conmemorativos del 2 de mayo se sucederán a lo largo de todo este año en las ciudades implicadas directamente en la Guerra de la Independencia -Madrid, Zaragoza, Cádiz, Móstoles, Bailén y Aranjuez-, pero también en otras regiones de España, Francia e Hispanoamérica. Sin embargo, es la capital española en la que la oferta cultural se centra especialmente en uno de los episodios más relevantes de su historia, para lo que se creó la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

El punto de arranque de este festival histórico de la cultura fue el pasado 12 de febrero, la inauguración de la muestra España 1808-1814. La nación en armas, en el Centro Cultural de la Villa, en la que se repasa con imágenes acontecimientos militares, políticos y sociales del periodo que va entre 1808 y 1814. Por su parte, en la Biblioteca Nacional se exponen más de 150 dibujos sobre Miradas sobre la Guerra de la Independencia, en los que Francisco de Goya expresó los horrores de la guerra.

Goya, testigo en primera persona de los acontecimientos de esos días en Madrid, es también protagonista de la exposición inaugurada por los Reyes el pasado 14 de abril en el Museo del Prado, en la que, a través de casi 200 obras entre las que se encuentran La lucha contra los mamelucos y los fusilamientos del 3 de mayo, se trata de reconstruir las vivencias del artista aragonés en este periodo de la historia española.

Otra manera de viajar al pasado, es lo que propone la Fundación Canal del escritor Arturo Pérez Reverte. A través de innovadoras técnicas audiovisuales como los hologramas se pretende recrear lo más cercano a la realidad los acontecimientos del 2 de mayo. Finalmente, el mismo viernes, la Familia Real inaugurará en la localidad madrileña de Móstoles, sede del primer centenario, el Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo.

Comentarios

Deja un comentario