Un ‘Torrente’ creativo

Durante los últimos meses puede estar dando la impresión de que celebramos el año de los centenarios, literariamente hablando, claro está. Además de cumplirse un siglo del nacimiento de Miguel Hernández y de la inauguración de la residencia de estudiantes, estos días se celebra el del nacimiento de otro de los grandes literatos españoles, perteneciente a la Generación del 36: Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, La Coruña, 13 de junio de 1910 – Salamanca, 27 de enero de 1999).

La Fundación del autor en Santiago de Compostela lo celebra por todo alto presentando una exposición que, a través de 400 piezas, reconstruye la historia del escritor repasando el grueso de su literatura en orden cronológico; gracias a todo tipo de documentos, fotografías y archivos sonoros. La muestra, que ya se ha podido contemplar en Salamanca, permanecerá abierta en Santiago hasta el próximo 26 de septiembre, cuando viajará para exhibirse en Ferrol, Logroño y Pontevedra; desde donde se trasladará fuera de España.

Escritor, fotógrafo, profesor y periodista tienen cabida en esta gran exposición que ha logrado -entre otras cosas- reproducir el rincón de lectura de Torrente Ballester, gracias a sus libros predilectos y su música favorita: Edith Piaf, fados, tangos… Se trata de una oportunidad única para conocer a fondo al autor de libros tan imprescindibles en nuestra historia literaria como “la saga/fuga de J.B.” (1972) o “Los gozos y las sombras” (1957-1962). Y es que, precisamente, estos dos títulos se encuentran -según la encuesta realizada por Sigma Dos en 2005- entre los cinco primeros puestos de las mejores novelas españolas del siglo XX. La primera que hemos mencionado fue la que catapultó al escritor al éxito, después de treinta años publicando sin alcanzar reconocimiento alguno. “La saga/fuga de J.B.” mezcla a través de imaginación e ironía las leyendas y mitos de una aldea de fantasía, acercándose a un estilo propio de América Latina: el realismo mágico. La trilogía de “Los gozos y las sombras” también tardó años en valorarse, pero su análisis de la sociedad gallega en vísperas de la Guerra Civil Española tuvo tanto éxito a posteriori que incluso se realizó una versión televisiva, en forma de serie.

Las celebraciones en torno al centenario del nacimiento de Torrente Ballester se completan con: la presentación del documental “GTB por GTB”, una muestra mucho más pequeña que se exhibe en las tiendas FNAC, lecturas de su obra en la Biblioteca Nacional y un interesantísimo catálogo conmemorativo que ya ha agotado su primera edición. No hay excusa, pues, para no acercarse a conocer su obra a través de alguno de estos eventos, ni para no releer -o descubrir- alguno de sus escritos.

Comentarios

Deja un comentario