Un Réquiem alemán

Esta noche se presentan en Madrid la V Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, un galardón que pretende promocionar la música religiosa contemporánea como medio para expresar las ansias de trascendencia del ser humano, su búsqueda de valores, de verdad y la relación entre lo humano y lo divino.

La presentación de las bases tendrá lugar esta misma noche, a las 20 horas, en la madrileña Iglesia de San Jerónimo el Real. Tras el acto, comenzará un concierto en el que el grupo coral Ensemblé Koiné, dirigido por el maestro Ignacio Yepes, interpretará el Réquiem alemán, op. 45 de Johannes Brahms (1833-1897) con acompañamiento de piano a cuatro manos (versión del autor). Entre los componentes de la formación vale la pena destacar la presencia de Francesca Calero, soprano y Jens Pokora, barítono; así como de los pianistas: Beatriz Álvarez Vizán y Brais García Maceiras. Todo un lujo para los sentidos y, además, al alcance de todos los bolsillos, ya que la actuación es completamente gratuita.

La obra interpretada  es única en su especie, ya que la música sacra protestante se centra principalmente en los Himnos; sin embargo parece que Brahms vuelca en esta composición todo el dolor acumulado por la muerte de su madre y de su íntimo amigo Robert Schumman. La pieza, que data de 1866, es una de las más celebradas de este compositor que nos muestra a través de sus inolvidables acordes una visión de la muerte que se escapa de lo tradicional, centrándose en la alegría por la resurrección y en confortar a los vivos, más que en otros temas más propios de la época, como el castigo o el Juicio Final.

Comentarios

Deja un comentario