Un cerebro computerizado

¿Es posible comprender en profundidad el cerebro humano? ¿Tal vez imitarlo? Pronto lo sabremos gracias al equipo de científicos que, finan ciados en buena medida por la Unión Europea, acaban de dar el pistoletazo de salida a la creación de “MareNostrum”, uno de los proyectos neuro-científicos más audaces del mundo.

MareNostrum forma parte del Human Brain Proyect, una iniciativa que tiene la vocación de crear un superordenador capaz de imitar el funcionamiento del cerebro humano, imitando las funciones neurológicas en las distintas capas. Esto lo hará, entre otras cosas, gracias a los modelos de programación creados por el equipo del Barcelona Supercomputing Center; uno de los 135 grupos científicos y de investigación que participa en este proyecto, en el que se invertirán más de 1.200 millones de euros.

Esta aventura científica puede convertirse en la clave para comprender realmente cómo funciona el cerebro humano, revelando la forma más adecuada de tratar determinadas dolencias. De ser exitoso, no sólo constituiría un increíble avance a nivel tecnológico, también sería un paso de gigante en el campo de la medicina.

Tampoco hay que olvidarse de sus aplicaciones en el ámbito de la robótica. Desentrañando el funcionamiento del cerebro humano será posible imitar las funciones neuronales, programando chips que más tarde bien podrían instalarse en robots, creando tecnologías inspiradas en nuestro funcionamiento cerebral y logrando construir máquinas capaces de aprender.

Durante los próximos meses el desarrollo de este “sueño neurológico” tendrá lugar a través de seis plataformas: neuroinformática, simulación del cerebro, computación de altas prestaciones, informática para la medicina, computación neuromórfica y neurorobótica. Durante los próximos 30 meses los científicos las podrán en marcha y a prueba de tal modo que, para 2016, se espera un importante avance del proyecto.

Comentarios

Deja un comentario