Telefonía ‘senior’

Durante la quinta edición del Mobile World Congress, que tuvo lugar en Barcelona durante el pasado mes de febrero, pudimos ver cómo las nuevas tecnologías continúan en un proceso de vertiginosa evolución para adaptarse a las necesidades de los usuarios de mayor edad. Sin embargo, es muy llamativo que, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población, no sean muchas las compañías que adecuan sus productos para que sean accesibles a personas de edades avanzadas o con problemas de vista o audición. En este sentido, en el mercado encontramos los productos de la empresa austriaca Emporia Telecom, que fabrica teléfonos para un público mayor de sesenta años, basándose en el lema ‘móviles sin complementos innecesarios’.

Durante la mencionada feria también se dio a conocer un interesante proyecto, ideado por la compañía Barcelona Digital, que podría denominarse como “mando universal”. Nos referimos a una aplicación que se podrá instalar en el teléfono móvil, y que permitirá a las personas mayores o discapacitadas acceder de forma fácil a cualquier aparato electrónico urbano (cajeros automáticos, máquinas expendedoras…) o doméstico (lavadoras, televisiones…), cuyo uso les resulte problemático por cualquier razón.

Otra buena noticia en el ámbito de las telecomunicaciones y el público senior es la que recibimos la semana pasada, cuando se dio a conocer que la compañía Doro Mobile, afincada en Suecia, lanzará en España próximamente sus teléfonos móviles desarrollados para mayores de 65 años. Sus aparatos están dirigidos a aquellos usuarios que no se sienten cómodos con las nuevas tecnologías, llegando a sentir rechazo por las mismas, en muchos casos por miedo a no saber utilizarlas o a quedar mal. La empresa sueca afirma que cerca de un 46% de los seniors españoles se encuentran precisamente en esta situación y con el lanzamiento de sus productos en nuestro país se propone conseguir invertir las cifras. La distribución de los dispositivos se llevará a cabo a través de 20:20 Mobile y de otros canales especializados, como GAES. Más de 35 años trabajando para acercar las nuevas tecnologías al público de avanzada edad avalan a esta compañía cuyo objetivo es hacer la vida “más cómoda, más feliz y más segura” a todos sus usuarios.

Aunque todavía no sabemos con qué operador trabajará Doro en España, sí podemos hacernos una idea de lo que costarán sus aparatos: a partir de 90 euros. Como es de esperar, entre sus características encontraremos teclados grandes y fácilmente legibles, pantallas en blanco y negro de alto contraste, acabados blandos -para mejor sujeción-, un volumen de hasta 80 decibelios, compatibilidad con los audífonos y, todo eso, sin descuidar el diseño.

A partir de ahora, y gracias a iniciativas como las comentadas, ya no podremos decir que la tecnología no está al alcance de nuestras manos; por suerte, los productos evolucionan constantemente y se adaptan con flexibilidad a las necesidades de todos los usuarios.

Comentarios

Deja un comentario