Tecnología al servicio de la solidaridad

Si la semana pasada analizábamos cómo las nuevas tecnologías han conseguido contar con detalle a todo el planeta, y en tiempo real, lo que ha ido sucediendo en el País del Sol Naciente desde el momento en que se produjera el terremoto; en esta ocasión queremos que conozcáis cómo las nuevas herramientas tecnológicas, y la propia red, están ayudando, en la medida de lo posible, a acelerar la vuelta a la normalidad en Japón, después del desastre.

Una de las iniciativas más interesantes ha partido de Google (recientemente nombrada marca más valiosa del mundo). El famoso buscador de internet se ha puesto al servicio del pueblo japonés, ofreciendo todas sus herramientas para convertirse en un buscador de desaparecidos. Su herramienta se llama “Person Finder” y permite que los usuarios actualicen su posición -en hospitales, refugios…- y puedan ser encontrados por los seres queridos que les han perdido la pista durante la catástrofe.

Y es que los constantes cortes de energía han provocado que internet se convierta en la mejor forma de comunicarse. En este sentido, Apple también ha querido poner su granito de arena y, pese a las circunstancias, mantiene abiertas sus tiendas de Tokio ofreciendo puntos de conexión a la red gratuitos, para todos aquellos que necesiten hacer uso de ellos. Como podemos ver en la imagen que ilustra esta noticia, son muchos los que acuden allí para utilizar las herramientas de búsqueda de desaparecidos y obtener información sobre la progresión de la crisis.

Desgraciadamente, no todas las iniciativas han sido tan afortunadas como las mencionadas. Bing, el buscador de Microsoft, se promocionó ofreciendo un dólar destinado a los nipones, por cada búsqueda realizada, poniendo un tope máximo de 100.000 dólares. Los usuarios de distintas redes sociales han denunciado esta campaña por encontrarla oportunista, ya que consideran que Microsoft se aprovecha de una desgracia para promocionar de este modo su buscador. Sea como fuere, tras el revuelo, los de Bill Gates se han visto obligados a pedir perdón públicamente a través de Twitter (el mismo medio que habían utilizado para promover su dudoso apoyo a Japón).

En cuanto a las redes sociales, Facebook y Twitter han puesto todo su empeño en difundir las actualizaciones de los acontecimientos, informando a través de sus portales. Del mismo modo, igual que ha hecho Apple en iTunes, han habilitado links o botones a través de los que realizar una donación al pueblo Nipón.

Realmente, resulta muy gratificante descubrir cómo los nuevos medios pueden ayudar en situaciones de crisis y cómo las grandes empresas arriman el hombro para apoyar a quienes más lo necesitan.

Comentarios

Deja un comentario