Solidaridad a la moda

La Pasarela Cibeles no es la única que llena de moda la capital; hace tan sólo unos días se celebraba en Madrid una pasarela muy especial, Desfile por una moda justa, de ropa y complementos elaborados bajo los criterios del comercio justo. Con motivo de esta pionera iniciativa, recordamos la posibilidad que tenemos de adquirir en diferentes establecimientos un vestuario ‘a la última’, y con la seguridad de que estamos apoyando condiciones justas en los salarios, equidad de género, no explotación infantil y respeto al Medio Ambiente.

Siguiendo estos principios y luchando contra la denominada ‘esclavitud del siglo XXI’, la explotación de mujeres y niños por parte de la industria textil, algunas ONG ofrecen moda, complementos, objetos de decoración o manualidades, procedentes de Asia, África y Latinoamérica. Además de la garantía de que luciremos cualquier modelo respetando todos los derechos laborales, parte del precio irá destinado a la defensa de esta causa.

Alternativa 3 es una de estas organizaciones que ”desde 1992 se dedica a la importación, distribución y comercialización de productos textiles, de alimentación y artesanía, que provienen de grupos de artesanos y productores de países del Sur”. Esta ONG dedicada por completo a la promoción del comercio justo, creó hace más de diez años la primera Tostadora de café de Comercio Justo de España, donde marcas propias de café y por encargo de empresas que estén interesadas en colaborar. También venden a través de su web, http://www.alternativa3.com, pequeñas obras de arte, esto es, artesanías de comercio justo.

Intermón de Oxfam, http://www.intermonoxfam.org, es otro ejemplo. O sólo ofrecen sus productos a través de la Red sino que tienen establecimientos físicos por todo el país y colaboran con otras empresas sacando productos exclusivos de comercio justo. Las propuestas e iniciativas de ONGs, empresas y gobiernos son numerosísimas, sólo falta que nosotros estemos concienciados.

Comentarios

Deja un comentario