S.O.S, gripe

Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, mareo, pérdida de apetito, cansancio, tos, dolor de garganta, moqueo nasal, náuseas o vómitos, debilidad, infección de oído, diarrea,… ¿Empiezas a notar tener estos síntomas? Prevé la gripe esta temporada y aprovecha la campaña de vacunación gratuita que el Ministerio de Sanidad lleva realizando desde mediados del mes de septiembre.

La infección vírica del otoño por antonomasia –a menudo confundida con el resfriado común- afecta a personas de ambos sexos y de todas las edades. Los síntomas se desarrollan rápidamente, es altamente contagiosa, deja hasta cinco días en cama a quienes la padecen y dos semanas más para recuperarse del todo. En principio, la gripe no pasa de ser un incómodo trance de esta época del año pero, de tratarse adecuadamente, puede degenerar en neumonía o angina de pecho.

Debido a la facilidad y rapidez con la que se contagia se recomienda anualmente inmunizar a los considerados grupos de riesgo. Por ello, desde mediados de septiembre hasta noviembre, previa cita concertada, se vacunará gratuitamente a todas las personas mayores de 65 años, estén enfermas o no, embarazadas que ya hayan alcanzado el segundo trimestre de gestación, niños y adultos con enfermedades crónicas.

Asimismo, se aconseja esta vacuna a aquellas profesiones que están en contacto directo con los ciudadanos –policía, profesionales de la sanidad, la educación, cuidadores de personas dependientes, bomberos o protección civil-, para evitar el potencial peligro de un contagio masivo. Sanidad insta a los viajeros internacionales a vacunarse sobre todo si se van a trasladar a zonas donde haya brotes de gripe aviar. La vacuna de la gripe común no protege de la aviar, pero sí evita el serio riesgo que supondría la mezcla de ambos virus.

Comentarios

Deja un comentario