Rodin mediterráneo

La localidad murciana de Cartagena se pone de largo esta semana para inaugurar, el jueves 23 de abril, su Museo de Arte Moderno. La muestra protagonista de tan señalada fecha será La era de Rodin, exposición itinerante que permanecerá en la ciudad hasta el 30 de septiembre.

La era de Rodin consta de 50 esculturas pertenecientes a escultores franceses del siglo XIX de la talla de Louis Ernest Barrias, Emile-Antoine Bourdelle, Jean Baptiste Carpeaux, Albert Ernest Carrier-Belleuse, Camille Claudel, Charles Cordier, Alexandre Falguière, Juan León Gerôme, Hiram Powers, Pierre Auguste Rendir y el propio Auguste Rodin, en las que se aprecian unas mismas características artísticas.

Desde la famosa talla natural de La Edad del Bronce, concebida por Rodin, tras un viaje a Italia en el invierno de 1875 en el que se dejó embriagar por las obras escultóricas de Miguel Ángel; también se puede ver la obra de Rodin Las bendiciones, un bronce con pátina café y verde donde se observan dos personajes entrelazados por sus alas en una actitud de abrazo; o Mano de pianista (1885) de dedos finos y La Catedral (1908). Debido a la gran cantidad de obras prestadas para la exposición, sus sedes principales serán el Palacio Aguirre, edificio anexo al Museo de Arte Contemporáneo y el Museo del Teatro Romano.

En definitiva, esta muestra, como reconoció el consejero de Cultura de la Regón de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ”es una de las mejores exposiciones que ha visto jamás la Región de Murcia y marcará un antes y un después convirtiéndose en un centro de peregrinación de los amantes del arte”. El Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá, además otras dos exposiciones entre octubre y diciembre: El legado de González Moreno, con obras de los escultores murcianos Garay, Molina Sánchez y Almela Costa; y Poéticas del siglo XX, que exhibirá la obra de ilustres artistas como Picasso, Soroya y Tápies.

Comentarios

Deja un comentario