Es muy común que, en esta sección, hablemos de senderismo; de recorridos a pie para descubrir en primera persona los encantos de la naturaleza. Siguiendo esa misma línea hoy os proponemos un plan más tranquilo, tal vez más adecuado para los que ya no estén en forma para las caminatas o para los que sí lo estén, pero quieran disfrutar de una jornada un poco diferente.
Se trata de subirse en el tren turístico “Rio Eresma”, para realizar el mismo recorrido con el que se inauguró la línea Madrid-Segovia, allá por 1888. Aunque, tras muchas disputas, Segovia no consiguió ser parada en la línea Madrid-Irún, lo cierto es que sí consiguió que se hiciera un recorrido de corta distancia que le uniera por la capital. Atravesaba la Sierra Madrileña, deambulando por valles y laderas de algunos de sus montes más emblemáticos, como La Mujer Muerta, y mostrando la riqueza paisajística de ese bellísimo entorno natural.
Hoy en día, el viaje Madrid-Segovia sigue otro recorrido, atravesando las montañas; cosa que permite que el trayecto, no tan bello como el anterior, se realice en mucho menos tiempo. De ahí, parte del encanto de subirse a este tren turístico que nos ofrece otras interesantes sorpresas, como el hecho de tratarse de una máquina histórica, “la 440-096”, en uso entre los años 1974 y 1994. Esta locomotora es todo un icono de la historia ferroviaria española; contaba con calefacción y cómodos asientos de eskay. Su característico color azul eléctrico todavía pervive en la memoria de quienes fueron sus usuarios.
El tren parte de la Estación de Chamartín y sólo puede usarse los sábados. El precio del billete normal es 20 euros, aunque existen descuentos para niños y familias. Se trata de una forma divertida de disfrutar del tiempo libre, mientras descubrimos los secretos de la Sierra de Guadarrama, para terminar nuestro recorrido en una de las ciudades monumentales más bellas de España.