Recordando a Jack

Fuente de inspiración de películas y novelas, modelo a imitar de psicópatas y criminales, la figura de Jack ”El destripador” continúa intrigando tanto a investigadores como cualquier persona, como si su vida y obras fueran una historia de terror aún sin finalizar. Por ello, ciento veinte años después de que se encontrasen los dañados y sin vida cuerpos de cinco prostitutas, Londres prepara la que se presume primera gran exposición del considerado ”primer asesino en serie moderno”.

La muestra Jack the ripper and the East End, que permanecerá en el Museo de los Docklands desde el 15 de mayo hasta el 2 de noviembre, recogerá fichas e informes policiales de las víctimas y de las diferentes identidades que se barajaron en el momento para el presunto asesino, así como recortes de prensa, cartas e imágenes. Dichos documentos se situarán en las salas de manera cronológica, como se presumen que ocurrieron los brutales asesinatos, para que el visitante comprenda un poco más la conmoción del momento y los duros trabajos de Scotland Yard.

Entre las decenas de cartas que se expongan, la mayoría de ciudadanos atemorizados e inseguros por los terribles crímenes, destaca la de un anónimo que se declaraba el autor firmando como Jack ”El destripador”, motivo por el que se le ha nombrado así a tan misterioso caballero.

Las víctimas también forman una parte importante de este recorrido, ya que las características de estas mujeres ayudan a elaborar el perfil psicológico del criminal. Por ello, se incluyen objetos personales de las seis que se conocer que mató, aunque, como admiten los comisarios, nunca se llegó a saber cuántos asesinatos cometió.

Finalmente, se impartirán charlas sobre las diferentes teorías que se han planteado desde 1888 sobre la identidad de Jack ”El destripador”; los ”dolores de cabeza” que supuso para la policía británica la acción del valorado como peor británico del milenio.

Comentarios

Deja un comentario